La administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el un pago mensual a las mujeres embarazadas que tanto ellas como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporadas, declaradas con reserva de puesto, Monotributistas sociales, servicios domésticos o se desempeñen en la economía informal y en los últimos dos ejemplos, perciban una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo Vital y Móvil.
El pago se realiza por seis meses desde que se cumplen las doce semanas de gestación y hasta el nacimiento del bebe o interrupción del embarazo.
Los requisitos para el cobro de la Asignación Universal para Embarazadas:
- Poseer el Documento Nacional de Identidad, DNI.
- En los casos de ser extranjera, tener una residencia mínima de 3 años en el país.
- Inscribirse en el Plan Nacer y hacerse los controles sanitarios y médicos que establece el plan.
- No poseer Obra Social, con excepción de las Monotributistas Sociales, empleadas domésticas que perciben un ingreso mensual no superior al Salario Mínimo vital y Móvil. Trabajadoras de temporada que se encuentren con reserva de puesto de trabajo, a las que no se les exigirá que se inscriban en el Plan Nacer.
- Mujer embarazada y su grupo familiar deben estar desocupados o ser trabajadora de temporada declarada en reserva de puesto de trabajo, ser Monotributistas social o desempeñarse en la economía informal o Servicio doméstico.
Controles que deberá realizarse la mujer embarazada que exige el Plan Nacer:
- Realizarse cinco (5) controles médicos que consisten en:
- Peso.
- Medición de la embarazada.
- Control mamario.
- Medición de la panza.
- Latidos del bebé.
- Papanicolau.
- Recibir información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.
- Examen odontológico.
- Análisis de sangre y orina: Grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.
- Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto.
- Dos (2) ecografías.
- De ser necesario deberá concurrir a las derivaciones que se ordenen: como médicos especialistas, nutricionistas asistentes sociales, psicólogo, etc.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

