Saltar al contenido
Categoría: Anses

Proponen ajustar a jubilados por la inflación de dos meses atrás

Jubilado pensando en la oficina de la Anses

El Gobierno propone modificar el índice de movilidad de Anses para ajustar a jubilados y pensionados por la inflación de dos meses atrás.

Escrito por Jorge Coyle | 15/03/2024 10:32

El Gobierno tiene el borrador de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Al igual que el proyecto original, propone modificar el índice de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La fórmula propuesta es ajustar a jubilados y pensionados por la inflación de dos meses atrás.

Compartir:
Seguinos

La Ley de Movilidad actual nunca dio buenos resultados. Por ello, Anses debió pagar bonos compensatorios desde su implementación.

Es por esta razón que existen muchos proyectos de ley para modificar la fórmula del índice de movilidad. La mayoría de ellas es que se ajuste por la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En la nueva Ley de Bases, Javier Milei y su equipo propondrán que la nueva fórmula sea “Variación mensual IPC t-2”. Es decir, los aumentos a jubilados y pensionados serían por la inflación de dos meses atrás.

Si es sancionada, la nueva movilidad entraría a regir desde el 1° de abril. En caso de sancionarse con posterioridad a esa fecha, las sumas resultantes se cancelarán conforme a lo determine Anses.

Conforme a la normativa, en ningún caso se procederá a reducir los haberes previsionales. Esta aclaración es muy importante dado que si se consigue la estabilización podría ocurrir algún mes de deflación.

10% de aumento adicional a jubilados en abril

El proyecto de ley propone un 10% de aumento adicional en abril. De esta forma, el Gobierno propone dar una recomposición a los jubilados por la licuación de sus haberes sufrida de diciembre a marzo.

Teniendo en cuenta este la nueva fórmula con el 10% adicional, el aumento de abril sería del 23,2%.

Recordemos que este mes se ajustaron los haberes en un 27,18% como lo indica la Resolución 40/2024 de Anses. Además, los jubilados de la mínima reciben un plus de $70.000.

Sobre el autor

Jorge Coyle

Jorge Coyle

Contador Público egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK).

Seguir en LinkedIn