El Gobierno anunció que, a través de un Decreto, eliminará de forma progresiva el impuesto a la importación de celulares. Esta decisión forma parte del plan impulsado por la Agenda de Reforma y Competitividad Argentina (ARCA), cuyo objetivo central es reducir los costos de la tecnología y fomentar la competencia.
La eliminación de impuesto a la importación de teléfonos celulares fue anunciada por el Vocero Presidencia, Manuel Adorni.
Actualmente, los celulares de alta gama 5G tienen en Argentina el precio más elevado del mundo. Según datos de DevMP y ARCA, un equipo cuesta en promedio 2.566 dólares. Esta cifra duplica los valores de países como España (1.290 dólares) o Chile (1.147 dólares), y es más del doble que en Estados Unidos, donde se consiguen por 1.011 dólares.
ARCA impulsa una baja de aranceles para celulares importados
La medida de ARCA contempla una reducción del arancel del 16% al 8% al momento de la publicación del Decreto. El 8% restante se eliminará definitivamente el 15 de enero de 2026. Además, los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados pasarán del 19% al 9,5%, mientras que los producidos en Tierra del Fuego tributarán 0%.
También se reducirá el arancel de las consolas de juego, que pasará del 35% al 20%. El objetivo es claro, aumentar la oferta, mejorar la competencia y lograr una baja estimada del 30% en los precios de productos electrónicos.
La brecha de precios en celulares impulsa el contrabando
El Gobierno indicó que los altos precios actuales de los celulares en Argentina generan múltiples consecuencias: menor acceso a la tecnología, crecimiento del contrabando y un fuerte incentivo al robo de dispositivos. Por ejemplo, los consumidores locales pagan más del doble que en países vecinos por productos similares, lo que genera desigualdades en el acceso a herramientas esenciales para el trabajo y la educación.
La situación se replica con otros artículos electrónicos. Un televisor LED de 43 pulgadas cuesta 637 dólares en Argentina, frente a los 288 dólares en Chile o los 303 dólares en México. En cuanto al aire acondicionado frío/calor, en el país se paga 748 dólares, mientras que en Brasil y México no superan los 390 dólares.
En paralelo a la baja de impuestos, ARCA habilitará el sistema courier entre el área aduanera especial de Tierra del Fuego y el continente. Esto permitirá acortar tiempos de entrega y reducir costos logísticos, favoreciendo al consumidor final.