Pasajeros con su pasaporte

Turistas argentinos podrán viajar a Estados Unidos sin visa

El Gobierno trabaja para que los turistas argentinos podrán viajar a Estados Unidos sin visa con una permanencia máxima de 90 días.

El Gobierno trabaja para que los argentinos puedan hacer viajes de turismo y negocio a Estados Unidos sin visa. En dicho marco, el presidente Javier Milei presentó formalmente la carta de intención para que Argentina se incorpore al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).

La iniciativa fue oficializada durante una reunión en Casa Rosada con Kristi Noem, secretaria de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos. En ese contexto, se firmó también un memorando de cooperación en seguridad entre ambos países.

Argentina avanza en el Programa de Exención de Visa

El programa permite a ciudadanos de países autorizados ingresar a Estados Unidos sin visa por hasta 90 días. A cambio, los países deben facilitar el ingreso de ciudadanos estadounidenses bajo las mismas condiciones.

Para que la admitan, Argentina deberá cumplir con ciertos requisitos. Entre los mismos se encuentran mantener una baja tasa de rechazo de visas, emitir pasaportes electrónicos y cooperar en materia de seguridad.

Actualmente, unos 1,2 millones de argentinos viajan cada año a Estados Unidos. De concretarse la incorporación al programa, los turistas podrían reemplazar la visa por una autorización electrónica (ESTA), simplificando el trámite de ingreso. Aunque no hay fecha definida, se espera que el beneficio esté vigente para el inicio del Mundial 2026, que también tendrá como sedes a Canadá y México.

Estados Unidos y Argentina fortalecen la cooperación migratoria

Además del objetivo de ingresar al Programa de Exención de Visa, Argentina ya adoptó una medida similar en sentido inverso. Desde julio de 2025, ciudadanos de China y República Dominicana pueden ingresar a nuestro país sin visa argentina, siempre que cuenten con un visado estadounidense válida. Si permanencia es por hasta 30 días y puede prorrogarse, con fines de turismo o negocios.

Dicha medida fue oficializada por medio de la publicación de la Resolución 316/2025 en el Boletín Oficial.

La política de exención de visa de Argentina responde a un principio de reciprocidad y busca posicionar al país como un destino más accesible para turistas y empresarios. Por su parte, la integración al programa de Estados Unidos permitiría a los argentinos evitar largos procesos consulares y fomentar el intercambio comercial y cultural.

Seguinos en WhatsApp