La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo aumento al Complemento Leche del Plan de los Mil Días. Dicho beneficio es para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Como resultado de la movilidad, el subsidio pasará de $43.405 en septiembre a $44.230 en octubre.
Subsidio del Complemento Leche
Este beneficio se otorga a niños de hasta 3 años cubiertos por la AUH y a embarazadas que cobran la Asignación por Embarazo. Se enmarca en la Ley 27.611, conocida como Ley de los 1000 Días, que busca garantizar el acceso a leche y alimentos esenciales para el desarrollo infantil y la salud materna.
El pago del Complemento Leche no requiere trámite previo, ya que se otorga automáticamente mediante un cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Capital Humano. Una vez que se empieza a cobrar la AUH o la Asignación por Embarazo, la acreditación del subsidio puede demorar hasta 90 días.
Su acreditación es junto a la asignación correspondiente y es compatible con la Tarjeta Alimentar, que actualmente paga $52.250 a las familias con un hijo menor de hasta 17 años, inclusive, o con discapacidad.
A diferencia de los beneficios del Plan de los Mil Días, la Tarjeta Alimentar no se actualiza por movilidad de Anses. Hasta el momento, Capital Humano no se anunció un incremento para el mes de octubre.
Monto total que cobrará una familia con AUH en octubre
En octubre, una familia con un hijo menor de 3 años cubierto por la AUH recibirá un total de $190.400, que resulta de la suma de:
- 80% de la AUH: $93.820.
- Tarjeta Alimentar: $52.250.
- Complemento Leche del Plan de los Mil Días: $44.230.
Debido a las consultas, EconoBlog aclara que las familias del SUAF no cobran la Tarjeta Alimentar ni el Complemento Leche.