Las declaraciones del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, sobre el cobro de planes sociales en zonas de frontera generaron gran polémica. Por ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó los requisitos que deben cumplir los extranjeros para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Requisitos de Anses para la AUH
De acuerdo con la normativa vigente, la Anses establece que los extranjeros que soliciten la AUH deben acreditar una residencia legal mínima de dos años en el país. Además, la Resolución 219/2024 dispone que el beneficio puede suspenderse si el titular o los hijos permanecen fuera de Argentina por más de 90 días corridos.
El control de los ingresos y ingresos del país se realiza gracias a un intercambio de información de Anses con la Dirección Nacional de Migraciones. De hecho, esto llevó a que algunas familias descubran el robo de la identidad de sus hijos.
Estos controles buscan garantizar que la prestación llegue a las familias que realmente viven en el país y cumplen con los requisitos.
Asimismo, al igual que los argentinos, el cobro de la AUH está sujeto a que la familia no cuente con un trabajo formal. No obstante, también se paga a empleados del servicio doméstico y monotributistas sociales.
Además, el hijo debe tener menos de 18 años o contar con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) a su nombre, en cuyo caso no hay tope de edad.
La propuesta del gobernador de Salta
El gobernador Gustavo Sáenz volvió a cuestionar las políticas sociales aplicadas desde la Ciudad de Buenos Aires. Según señaló, en provincias fronterizas es común que personas crucen para cobrar la AUH y luego regresen a su lugar de origen. Por ello, propuso suspender los pagos a extranjeros que no puedan acreditar residencia comprobable. De esta forma, el gobierno podría redirigir esos fondos hacia jubilados y personas con discapacidad.
Sáenz también recordó que en 2024 la provincia implementó un sistema de cobro a extranjeros que reciben atención médica en hospitales públicos sin residir en Salta. La medida permitió reducir hasta un 95 % la atención a no residentes generando un ahorro para la provincia.