La Anses hizo una importante aclaración respecto a dos pagos dirigidos a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En los últimos días, surgieron dudas entre la Liberta y el llamado Complemento Salud, dos prestaciones que, si bien están relacionadas con controles sanitarios, no son lo mismo.
Libreta de AUH
La Libreta de la AUH sirve para demostrar el cumplimiento de los controles médicos, la vacunación obligatoria y la asistencia escolar de los menores. Su presentación anual permite cobrar el 20% que el organismo retiene cada mes a lo largo del año.
El pago de este retenido se realiza una vez presentado el Formulario correctamente completado en Anses. Aquellos beneficiarios que cobraron los 12 meses entre marzo de 2024 y febrero de 2025 reciben un total de $188.069,40 por menor o $612.401 por hijo con discapacidad.
La fecha límite para la presentación de la Libreta de la AUH es el 31 de diciembre de cada año. Vencida la misma, se pierde el derecho a reclamar esos fondos pero se sigue cobrando el 80% de la asignación mensualmente.
Complemento salud
Por otro lado, el Complemento Salud, cuyo nombre oficial es Asignación por Cuidados de Salud Integral, forma parte del Plan de los Mil Días. Se trata de un pago anual que el Ministerio de Capital Humano, a través de Anses, abona únicamente a niñas y niños de hasta 3 años de edad.
Este complemento equivale al monto de una AUH. La última vez que se acreditó fue en marzo de 2025. El próximo pago se realizará recién en 2026 aunque su valor se va a ajustado cada mes por la movilidad previsional como lo indicó el Anexo V de la Resolución 297/2025.
Para cobrar el Complemento Salud es obligatorio que el menor beneficiario esté inscripto en el Plan Sumar. Además, la familia tiene que cumplir con la presentación de la Libreta de la AUH en tiempo y forma.
Diferencias clave entre ambos pagos de Anses
La Anses remarcó que estos pagos no deben confundirse y son complementarios. Mientras la Libreta permite liberar el monto retenido mensualmente durante el año anterior, el Complemento Salud es un pago extra dirigido sólo a niños de hasta 3 años inscriptos en el sistema de salud pública.