La Anses informó que no es necesario realizar trámites para cobrar la Tarjeta Alimentar. Este beneficio se otorga de forma automática gracias al cruce de datos entre el Ministerio de Capital Humano. No existe un plazo determinado, pero generalmente se comienza a cobrar hasta 90 días después de iniciarse el pago de la prestación principal.
Las familias pueden verificar el cobro del subsidio de la Tarjeta Alimentar consultando su liquidación en Mi Anses. Después de identificarse con la Clave de la Seguridad Social, se debe elegir las opciones «Hijos» y «Mis asignaciones».
En caso de tener dudas sobre el beneficio, el titular puede escribir un correo electrónico a la dirección [email protected].
Requisitos para acceder a la Tarjeta Alimentar
La Tarjeta Alimentar está dirigida a los siguientes grupos de beneficiarios de Anses:
- Familias con hijos cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto es gracias a la ampliación del rango etario del beneficio aplicado el año pasado con la Resolución 636/2024 de Capital Humano.
- Futuras mamás que perciben la Asignación por Embarazo.
- Titulares de Pensión No Contributiva (PNC) para madres de siete hijos, solo si tienen hijos menores de 18 años o con discapacidad.
Montos congelados desde mayo de 2024
Desde mayo de 2024, los montos de la Tarjeta Alimentar no se han actualizado, pese a la inflación. Los valores vigentes son:
- $52.250 para quienes tienen un hijo o están embarazadas.
- $81.936 para quienes tienen dos hijos.
- $108.062 para quienes tienen tres o más hijos.
Estos importes se acreditan junto con la prestación principal. Es decir, en la misma fecha y cuenta bancaria o billetera virtual.
Recordemos que al inicio del programa se entregaba una Tarjeta Alimentar física, sobre la cual se controlaba que únicamente los fondos sean destinados a la compra de alimentos. Sin embrago, actualmente no hay un control sobre ellos.