Un grupo de ciudadanos inició una campaña en Facebook para pedir la inclusión de beneficiarios de Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad en la Tarjeta Alimentar pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La solicitud fue dirigida a las autoridades del Ministerio de Capital Humano.
Este reclamo se fundamenta en la exclusión que sufren las personas con discapacidad del mundo laboral.
El pedido para extender la Tarjeta Alimentar a titulares de PNC
Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que el proyecto original de la Ley de Emergencia en Discapacidad, presentado en 2020, contemplaba la incorporación de los titulares de PNC por discapacidad en la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, el artículo se eliminó durante su tratamiento antes de que el Congreso sancione la normativa.
En años anteriores, cuando Daniel Arroyo era Ministro de Desarrollo Social, se analizó una medida similar. Aunque se confirmó públicamente que estaba en evaluación, la misma nunca se concretó dicha ampliación de la Tarjeta Alimentar.
La campaña actual busca retomar esa propuesta y formalizarla para garantizar el acceso a alimentos básicos a personas con discapacidad. Esta población enfrenta serias dificultades para insertarse laboralmente, lo que agrava su situación económica.
Sólo las madres de siete hijos cobran el subsidio
De acuerdo con la Resolución 636/2024 de Capital Humano, los únicos beneficiarios de PNC que actualmente acceden a la Tarjeta Alimentar son las madres de siete hijos que tengan menores de edad o hijos con discapacidad a cargo.
El subsidio alimentario también se paga a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
Capital Humano otorga la Tarjeta Alimentar a todas las familias que cumplen con los requisitos de forma automática como resultado de un cruce de información con la Anses. Es decir, los titulares no deben llevar adelante ninguna gestión para cobrar el beneficio.