La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) finalmente volverá a pagar las pensiones no contributivas (PNC) suspendidas. Los titulares de las mismas pueden verificar la rehabilitación desde la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) utilizado su Clave de la Seguridad Social.
Anses volverá a pagar los pagos de pensiones no contributivas suspendidas conforme a lo dispuesto por Andis mediante la Resolución 12621/2025.
La restitución de las prestaciones se realiza tras el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca. El mismo tiene alcance nacional y, además, ordena la suspensión de nuevas auditorías a beneficiarios restituidos hasta que no se levante la medida cautelar.
Calendario con las fechas de cobro de pensiones no contributivas
- 09/12/2025: DNI terminados en 0 y 1.
- 10/12/2025: DNI terminados en 2 y 3.
- 11/12/2025: DNI terminados en 4 y 5.
- 12/12/2025: DNI terminados en 6, 7, 8 o 9.
Montos que liquidará Anses
Para diciembre de 2025, el monto de las pensiones no contributivas por discapacidad subió a $238.615,71, tras actualizarse el haber mínimo con la Resolución 359/2025. A ese monto se sumará el bono de $70.000 y la segunda cuota del aguinaldo, totalizando $427.923,56.
No obstante, Anses también pagará un retroactivo por los meses no cobrados de acuerdo a lo establecido en el fallo judicial.
Además, quienes tengan hijos menores o con discapacidad a su cargo volverán a cobrar la asignación familiar del SUAF, cuyos pagos estaban retenidos al suspender la PNC.
Verificar cobro en diciembre
Los titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral pueden ingresar a Mi Anses con su clave de la seguridad social y acceder a las opciones «Cobros y haberes» y «Consultar fecha y lugar de cobro». Si figura una fecha en diciembre, significa que la prestación fue rehabilitada y se formalizará el pago.
Las liquidaciones estarán disponibles desde el 9 de diciembre, momento en que podrán revisar todos los conceptos incluidos.
Si al consultar no aparece fecha asignada, se recomienda dirigirse a la Defensoría del Pueblo de la jurisdicción correspondiente para presentar un reclamo formal ante Andis.

