Mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley del Presupuesto 2026, el exdiputado Daniel Arroyo manifestó su rechazo al desenganche de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF de la movilidad de Anses. El planteo se da en un contexto de fuerte discusión parlamentaria.
A través de sus redes sociales, Daniel Arroyo cuestionó la medida al advertir que transforma un derecho garantizado en una decisión discrecional del Poder Ejecutivo.
Cuestionamiento de Daniel Arroyo a cambios en AUH y SUAF
«El Presupuesto 2026 desengancha la AUH y las asignaciones familiares de la movilidad jubilatoria. No podemos permitir que un derecho garantizado pase a ser un ‘bono’ dispuesto a dedo por el Gobierno», escribió y finalizó «La Cámara de Diputados debe poner un freno a este ajuste sobre las infancias».
De esta manera, Arroyo puso el foco en el impacto social de la medida. Además pidió que el Congreso actúe como contrapeso frente al ajuste propuesto a ambas prestaciones de Anses.
Movilidad vigente de Anses
Actualmente, la AUH y las asignaciones familiares del SUAF se actualizan de forma automática mediante la movilidad de Anses, que se rige por el Decreto 274/2024. Dicho esquema ajusta los montos de acuerdo con la inflación medida por el Indec, permitiendo que las prestaciones acompañen, aunque con rezago de dos meses, la evolución de los precios.
Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2026 plantea un gran cambio al proponer la derogación de los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley 27.160. Dicha norma sancionada en 2015 garantizó la actualización automática de las asignaciones familiares conforme a la movilidad previsional.
Si el Congreso avala esta modificación, Anses dejará de tener la obligación legal de aplicar aumentos automáticos a la AUH y al SUAF. En consecuencia, las actualizaciones pasarán a depender de decisiones del Ministerio de Capital Humano.
Por lo tanto, aunque Anses seguiría pagando las prestaciones, ya no habría un mecanismo que garantice aumentos periódicos por ley.
Partidas presupuestarias para SUAF y AUH en 2026
En términos presupuestarios, el proyecto prevé un incremento real del 3,7% en el conjunto de las asignaciones familiares del SUAF y del 6,4% específicamente para la AUH. No obstante, estos aumentos corresponden a una proyección global del gasto y no aseguran subas mensuales al monto liquidado por Anses.
Al mismo tiempo, el presupuesto para la Tarjeta Alimentar contempla una caída real del 1,52% en 2026 respecto de 2025.
A la espera de la votación
Se espera que esta noche el proyecto de ley del Presupuesto 2026 obtenga media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al momento de esta publicación, la votación aún no se había realizado.
Recordemos que Daniel Arroyo dejó su cargo como Diputado el 10 de diciembre de 2025. A partir de dicha fecha, La Libertad Avanza consiguió una mayor representación en el Congreso como resultado de las elecciones legislativas de este año.

