La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará el pago único por adopción a $437.421 en enero de 2026. Esta prestación, que se abona en una única vez, está destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Aumento de Anses al pago único por adopción
El incremento a la asignación por adopción se enmarca en la movilidad mensual que aplica Anses en función de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para enero de 2026, el ajuste será del 2,47%, tal como lo dispone el Decreto 274/2024. Por este motivo, el monto del pago único por adopción para SUAF y AUH pasará de $426.877 en diciembre de 2025 a $437.421 en enero de 2026.
La asignación por adopción tiene por objetivo acompañar a las familias en el momento de incorporación de un hijo al grupo familiar, aportando un respaldo económico que ayuda a enfrentar los gastos iniciales derivados de esta situación.
Requisitos y tramitación del beneficio
Conforme a los requisitos de Anses, su pago a trabajadores en relación de dependencia está condicionado a que los ingresos del grupo familiar no superen los topes de ingresos establecidos para el SUAF. El tope mínimo será de $2.573.046 y el máximo a $5.146.093 en enero.
Por otro lado, en el caso de las familias vulnerables, la asignación por adopción solamente se paga si se cobró la AUH o la Asignación por Embarazo en el mes de la sentencia de adopción.
Quienes deseen cobrar el pago único por adopción deben efectuar la solicitud de forma presencial en una oficina de Anses, con turno previo. El plazo para iniciar el trámite va desde 2 meses hasta 2 años posteriores a la sentencia judicial.
Para llevar adelante la gestión, los interesados deben presentar la siguiente documentación:
- Sentencia judicial de adopción que respalde el vínculo familiar.
- Partida de nacimiento del menor adoptado.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del niño o adolescente adoptado y de los adultos responsables.
El monto del pago único por adopción es el vigente en el mes de la sentencia. Por ello, los $437.421 se pagará a los adoptantes que tengan sentencia el próximo mes.

