Este mes, la Anses no acreditó la cuota de Becas Progresar Obligatorio a varios estudiantes. El motivo por el cual no se hizo el pago fue porque este año entró en vigencia un nuevo esquema de pagos, el cual contempla cuotas estímulo que solamente se acreditan a aquellos que cumplieron con actividades complementarias.
Por qué algunos estudiantes no cobraron Progresar en diciembre
Según la Resolución 388/2025, los inscriptos en la Primera Convocatoria (marzo 2025) acceden a 12 cuotas en total, mientras que los de la Segunda Convocatoria (agosto 2025) reciben 6. Las últimas cuotas son las llamadas estímulo y por rendimiento, las cuales no sufren la retención del 20% y se abonan de forma completa ($35.000).
Por ello, muchos beneficiarios de Progresar Obligatorio ya recibieron la totalidad de las cuotas regulares establecidas para el ciclo lectivo 2025.
Aquellos que en diciembre cobraron $28.000 en lugar del monto completo, están recibiendo una de las cuotas regulares. Este es el caso, por ejemplo, de quienes obtuvieron la adjudicación en la segunda convocatoria de Becas Progresar.
Errores en la certificación y pagos pendientes
Otro motivo por el cual algunos estudiantes no cobraron Progresar en diciembre se debe a problemas con la carga o validación del certificado de las Actividades de Extensión Formativa. Si el estudiante no subió la documentación antes del 30 de noviembre, o si la escuela aún no la validó en la plataforma, Anses no pagó la cuota estímulo correspondiente.
Cabe recordar que las escuelas tienen plazo hasta el 30 de diciembre para certificar estas actividades.
Novedades Sociales informó que la Secretaría de Educación indicó que los estudiantes que no cobraron en diciembre por validaciones tardías percibirán el pago de dos cuotas juntas en enero de 2026. Es decir, Anses hará el pago una vez que la certificación esté aprobada.
Pagos especiales de Anses a Becas Progresar para el 24 de diciembre
Algunos estudiantes que cobran Becas Progresar por Mercado pago indicaron que tienen un pago programado para el 24 de diciembre. Se trata de casos en los que la certificación fue realizada luego del cierre de liquidación habitual y se generó una fecha de pago alternativa. Este pago será de $35.000 y abarcaría a todas las terminaciones de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Ante cualquier inconveniente, los beneficiarios pueden comunicarse con el equipo de asistencia del programa escribiendo a [email protected].

