La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los montos de las asignaciones familiares del SUAF aplicables a quienes perciben el fondo de desempleo en enero de 2026. Los mismos incluyen un aumento del 2,47% dado que la movilidad está atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asignaciones del SUAF para beneficiarios del fondo de desempleo
Anses oficializó los nuevos montos de asignaciones para titulares del fondo de desempleo en el Anexo II de la Resolución 380/2025. Como indica la normativa, a diferencia de los trabajadores en actividad, no se paga el adicional por zona desfavorable a estos beneficiarios.
El organismo previsional también estableció nuevos topes para el cobro del SUAF. Por ello, los ingresos del grupo familiar no deben superar el límite familiar de $5.146.094, mientras que el tope individual se ubica en $2.573.047.
Montos del fondo de desempleo en enero de 2026
El monto de la cuota mensual de la prestación por desempleo es el 75% del salario promedio de los últimos seis meses de la relación laboral. No obstante, se aplica un monto mínimo y otro máximo al pago mensual, el cual es el 50% y 100%, respectivamente, del salario mínimo, vital y móvil.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó los nuevos topes del fondo de desempleo. Desde enero de 2026, el monto mínimo del beneficio pagado por Anses será de $170.500 y el monto máximo de $341.000.
Sin embargo, debido a que se paga a mes vencido, los importes que se liquidarán efectivamente el próximo mes serán los vigentes en diciembre de 2025. En consecuencia, los topes a liquidar serán de $167.400 como mínimo y $334.800 como máximo.
Pase de SUAF a AUH
Mientras se percibe el fondo de desempleo, no corresponde el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Una vez finalizada la prestación, el traspaso al régimen de AUH puede demorar hasta 90 días. No obstante, en el caso de trabajadores temporarios o del sector de la construcción, este período de transición puede extenderse hasta 12 meses.
Formulario Madres y cobro del SUAF
En situaciones donde el menor convive con el progenitor que no percibe las asignaciones, Anses permite presentar el Formulario Madres. Este trámite, que se realiza de forma presencial con turno previo, habilita el cobro directo del beneficio a quien tiene el cuidado efectivo del niño.
Tal como aclara Anses, el Formulario Madres no convierte el SUAF en AUH. Por lo tanto, los hijos de beneficiarios del fondo de desempleo continúan bajo el régimen de asignaciones familiares y no pasan a la asignación universal.


