Familia de la AUH en Anses

Anses analiza AUH Familiar unificando Tarjeta Alimentar y Plan de los Mil Días

Capital Humano analiza la creación de la nueva AUH Familiar, un pago de Anses que unificaría la Tarjeta Alimentar y el Plan de los Mil Días.

El Gobierno avanza con un proyecto que busca simplificar y reorganizar el sistema de asistencia social. En ese marco, el Ministerio de Capital Humano analiza la creación de una AUH Familiar. Dicho beneficio de Anses integraría a la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el Plan de los Mil Días.

La AUH fue creada por el Decreto 1602/2009 como una asignación mensual para hijos de trabajadores informales o desocupados. Con el tiempo, se le fueron adicionando subsidios alimentarios para reforzar la asistencia.

Nueva AUH Familiar en análisis

El proyecto apunta a centralizar el pago de asignaciones en una prestación única que abarque la AUH, la Tarjeta Alimentar y el Plan de los Mil Días. De esta manera, se busca mejorar el control de los recursos y evitar superposiciones en los pagos que se realizan a través de Anses.

Según trascendió, la AUH Familiar permitiría mantener los beneficios actuales, pero bajo una estructura unificada. Esto requeriría cambios legislativos, por lo que aún no hay una fecha de implementación confirmada. En el Gobierno estiman que podría comenzar a aplicarse a mediados de 2026.

Es importante aclarar que Anses no aplica límite a la cantidad de hijos cubiertos por la asignación. No obstante, la Tarjeta Alimentar tiene una cobertura máxima de hasta 3 menores o hijos con discapacidad. Asimismo, se paga un complemento por menores de hasta 3 años por el Plan de los Mil Días.

Hasta el momento se desconoce si la AUH Familiar sería el mismo monto para todos o si estará sujeto a la cantidad de miembros que integran el grupo familiar. No obstante, su debate hace recordar la discusión por el Salario Básico Universal que inició al finalizar la pandemia tras el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sistema Integrado de Información Social

La puesta en marcha de esta reforma está atada al desarrollo del Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Se trata de una una nueva base de datos que cruzará información de Anses, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio de Salud, la Secretaría de Energía y otros organismos.

Con este sistema, el Ministerio de Capital Humano podrá conocer con mayor precisión cuántos beneficios sociales recibe cada hogar. Es decir, habrá un mayor control sobre la AUH y otras asistencias.

El SIIS incluirá dos registros clave: el Registro Único de Beneficiarios (RUB) y el Registro Social de Hogares (RSH). Estos permitirán identificar las necesidades sociales con mayor exactitud y distribuir mejor los recursos del Estado.

Seguinos en WhatsApp