La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los valores actualizados del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que cobrarán los monotributistas en enero de 2026. Este ajuste responde a la movilidad previsional, calculada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de 2025.
Anses ajustó los montos de las asignaciones familiares del SUAF para monotributistas mediante el Anexo VI de la Resolución 380/2025.
Asignaciones familiares del SUAF
Los monotributistas que acceden al SUAF pueden cobrar diferentes prestaciones por sus familiares a cargo. Entre ellas se encuentran la asignación por hijo, la asignación por hijo con discapacidad, la asignación prenatal y la ayuda escolar anual.
Para poder percibir estos beneficios, es indispensable que Anses tenga actualizada la información personal del titular y de todos los integrantes del grupo familiar. Dichos datos pueden verificarse desde el portal del organismo previsional con el número de CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
Monotributistas sociales y AUH
Los monotributistas sociales no forman parte del régimen del SUAF. En su lugar, Anses les liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignación por embarazo, cuyos montos también fueron actualizadas para el mes de enero de 2026.
Para este mes, el monto de la AUH quedó en $125.518 por hijo menor de edad, con un pago directo de $100.414,40 tras la retención del 20%. En el caso de hijo con discapacidad, el importe total se ubica en $408.705, con pago directo de $326.964,00.
Además, los monotributistas sociales pueden acceder automáticamente al Complemento Leche del Plan de los Mil Días ($47.340) si tienen menores de hasta 3 años de edad. También cuentan con la cobertura de la Tarjeta Alimentar, cuyos importes varían según la cantidad de hijos a cargo. Ambos subsidios alimentarios los otorga el Ministerio de Capital Humano al cruzar datos con Anses.


