El Presupuesto 2026 ya entró en vigencia tras su aprobación en el Senado con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención. Entre otras cosas, la ley define cómo se distribuirán las partidas destinadas a Anses para el SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
Manuel Adorni y Luis Caputo oficializaron el Presupuesto 2026 con la publicación de la Decisión Administrativa 39/2025.
Partidas presupuestarias para AUH y Tarjeta Alimentar
Los porcentajes informados en el Presupuesto no implican aumentos directos sobre montos. Se trata de variaciones reales de las partidas presupuestarias asignadas para cada programa en comparación con el cierre estimado de 2025.
En ese marco, las asignaciones familiares muestran un incremento real del 3,7%, mientras que la AUH presenta una suba real del 6,4%. Esto refleja una mayor asignación de recursos para el programa dentro del presupuesto total, pero no garantiza por sí mismo subas adicionales.
AUH y SUAF seguirán ajustando por IPC
Durante el tratamiento legislativo del Presupuesto 2026 se ratificó un punto clave, la Cámara de Diputados rechazó el Capítulo XI. El mismo buscaba desvincular a la AUH y a las asignaciones del SUAF de la movilidad previsional.
Por lo tanto, las prestaciones seguirán ajustándose todos los meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mismo modo que las jubilaciones y pensiones.
Debido a ello, las asignaciones familiares de Anses cuentan con un 2,47% de aumento este mes. Como resultado del mismo, la asignación por hijo es de $62.765 para beneficiarios dentro del primer rango de ingresos y la AUH es de $125.518, esta última con un pago directo de $100.414,40 tras el 20% de retención.
Recorte presupuestario a la Tarjeta Alimentar
En contraste con la AUH, la Tarjeta Alimentar tendrá en 2026 una caída real del 15,2% respecto de los gastos de 2025. Si la comparación se hace con 2023, el recorte asciende al 41,4% real.
En la misma línea, los fondos destinados a comedores comunitarios presentan una reducción del 28,9% interanual, que se profundiza al 61,7% al contrastarlos con el presupuesto de 2023. Estas cifras explican por qué, pese a la continuidad del beneficio, no se prevén mejoras en los montos de la Tarjeta Alimentar.

