La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los montos de la Asignación por Embarazo para enero de 2026. El beneficio recibió un 2,47% de aumento considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Nuevo monto de la asignación por embarazo
Con la Resolución 380/2025, Anses estableció que el monto de la Asignación por Embarazo para enero de 2026 es de $125.518. De ese total, el organismo liquida el 80% mensualmente ($100.414,40 y retiene el 20% restante ($25.103,60) hasta que se acredite el nacimiento o la interrupción del embarazo.
No obstante, se paga un plus por zona desfavorable a los habitantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires. Por ello, el nuevo monto es de $163.174 ($32.634,80 retenidos y $130.539,20 directos) en dicha región.
Cabe señalar que el Gobierno aplicó cambios en la liquidación del 20% de la asignación por embarazo. Debido a ello, Anses pagará la retención automáticamente cuando ocurra el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo siempre y cuando el Ministerio de Salud acredite automáticamente los controles sanitarios.
Subsidios alimentarios del Ministerio de Capital Humano
Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo reciben automáticamente dos subsidios alimentarios otorgados por el Ministerio de Capital Humano. El primer de ellos es el Complemento Leche 1000 Días, cuyo importe subió a $47.340, y el segundo es la Tarjeta Alimentar, que se mantiene en $52.250.
Tanto la Tarjeta Alimentar como el Complemento Leche se acreditan en forma automática gracias al cruce de datos que realiza Anses con Capital Humano.
Requisitos para cobrar la asignación por embarazo
La Asignación por Embarazo está dirigida a personas gestantes que se encuentran en la semana 12 de embarazo o más. Dicho beneficio se aplica a:
- Desempleadas.
- Trabajadoras de la economía informal.
- Empleadas del servicio doméstico.
- Monotributistas sociales.
Salvo las trabajadoras de casas particulares y los monotributistas sociales, no deben tener obra social y sus ingresos familiares deben ser inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente.
El alta en la Asignación por Embarazo se da de forma automática cuando la gestante está inscrita en el Plan Sumar. No obstante, las trabajadoras de casas particulares y las inscriptas en monotributo social deben gestionar la prestación de manera presencial en Anses con turno previo.

