La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que el monto de la reparación económica establecida por la Ley 27.452, más conocida como Ley Brisa, se actualizó a $349.299,32 para enero de 2026. Este beneficio es compatible con el SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Reparación económica de la Ley Brisa
La reparación económica de la Ley Brisa es una prestación mensual que abona Anses a favor de menores que quedaron a cargo del Estado o de familias tras la pérdida de su madre en situaciones de violencia de género. El pago se realiza hasta los 21 años de edad, límite que nos e aplica a hijos con discapacidad.
Dicho pago es equivalente a la jubilación mínima del SIPA por lo que se ajusta por movilidad. Como resultado de ello, su monto es de $349.299,32 en enero de 2026 como lo indica la Resolución 381/2025.
Compatibilidad con AUH y SUAF
Una de las principales características de la reparación económica de la Ley Brisa es que no excluye otros beneficios sociales. Al contrario, puede cobrarse de manera conjunta con el asignación por hijo del SUAF o la AUH, en este último caso también es compatible con el Complemento Leche 1000 Días y la Tarjeta Alimentar.
Requisitos para cobrar la Ley Brisa
Para acceder a la reparación económica de la Ley Brisa, Anses exige el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por la normativa vigente:
- Edad: El beneficio se paga hasta los 21 años. No obstante, no hay límite de edad cuando existe una discapacidad acreditada.
- Residencia: Se requiere ser ciudadano argentino o acreditar una residencia continua en el país de al menos dos años.
- Lugar del hecho: El delito que causó el fallecimiento debe haber ocurrido en la República Argentina.
- Vínculo: Debe acreditarse el vínculo filial con la víctima, así como la causal del fallecimiento en contexto de violencia de género.
Solicitud por Trámites a Distancia
La tramitación de la reparación económica de la Ley Brisa se inicia de forma online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Allí se cargan los datos personales, judiciales y de identidad necesarios para evaluar la situación y habilitar el pago.
Si el titular es menor de 18 años, el pago se acredita a través de un adulto responsable. Sin embargo, cuando la persona beneficiaria tiene entre 18 y 21 años, Anses realiza el depósito directamente a nombre del joven.

