Libro de Progresar en Anses

Requisitos para cobrar el 20% retenido a Becas Progresar

Información sobre los requisitos a cumplir para cobrar el 20% retenido a Becas Progresar aplicado por la Anses durante el ciclo lectivo 2025.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar el 20% de retención a Becas Progresar. Por esta razón, EconoBlog detalla a continuación cuáles son los requisitos a cumplir para que los estudiantes perciban esos fondos.

Montos retenidos en Becas Progresar

El monto de Becas Progresar es de $35.000, de los cuales se han tenido $7.000 mensualmente. Por ello, el importe liquidado por Anses bajo dicho concepto depende de la cantidad de cuotas regulares cobradas durante el ciclo lectivo 2025:

  • Obligatorio:
    • Primera convocatoria: $56.000 (8 cuotas retenidas).
    • Segunda convocatoria: $28.000 (4 cuotas retenidas).
  • Superior:
    • Primera convocatoria: $63.000 (9 cuotas retenidas).
    • Segunda convocatoria: $28.000 (4 cuotas retenidas).

Requisitos para cobrar el 20% retenido

Para acceder al pago del 20% acumulado durante el año, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Resolución 388/2025:

Para Progresar Obligatorio

  • Haber participado en al menos una Actividad de Extensión Formativa, la cual debió ser certificada en la plataforma Progresar antes del 30 de noviembre de 2025.
  • La escuela debió haber validado la actividad en la misma plataforma antes del 30 de diciembre de 2025.
  • No adeudar materias al finalizar el ciclo lectivo, lo que se verifica a través de la tercera certificación escolar cargada por la institución.

Progresar Superior (sólo en primer año)

  • Ser alumno regular al momento de la tercera certificación del año.
  • No adeudar materias al cierre del ciclo lectivo.

Pago de los fondos retenidos por Anses

El pago del 20% retenido a Becas Progresar se hace siempre y cuando la institución educativa cumpla con la última certificación de alumno regular. Es decir, no es un trámite que dependa del alumno.

En enero de 2026, Anses paga a los alumnos de las escuelas que cumplieron con la certificación antes de la liquidación. Quienes no lo cobran este mes lo harán en febrero siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Seguinos en WhatsApp