La Asignación Universal por Hijo (AUH) con discapacidad tendrá un nuevo aumento en febrero de 2026. Debido a la actualización por movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), su nuevo monto será de $420.354. Además, estas familias seguirán cobrando la Tarjeta Alimentar.
El ajuste de la AUH con discapacidad para febrero será del 2,85%. Esto se debe a que el organismo previsional utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para sus actualizaciones mensuales, como lo establece al Decreto 274/2024.
Retención del 20% en la AUH con discapacidad
Al igual que ocurre con la prestación pagada por menores, Anses aplica una retención del 20% del monto mensual de la AUH con discapacidad. Dicho importe se acumula y se paga una vez que el titular presenta el Formulario Libreta, el cual acredita la asistencia escolar, los controles de salud y el cumplimiento del calendario de vacunación.
Con el nuevo valor de febrero, el pago directo mensual será de $336.283,20, mientras que $84.070,80 quedarán retenidos.
Anses paga un plus por zona desfavorable a las familias que residen en la denominada Zona 1, comprendida por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones. En estos casos, la AUH con discapacidad aumentará a $546.460, de los cuales se abonarán $437.168 de forma directa y $109.292 se retendrán.
Complemento Leche y Tarjeta Alimentar
Todas las familias de la AUH con discapacidad tienen la cobertura de la Tarjeta Alimentar. Los montos vigentes de dicho beneficio son de $52.250 por un hijo, $81.936 por dos hijos y $108.062 por tres o más hijos.
Asimismo, aquellas que tienen menores de hasta 3 años reciben el Complemento Leche del Plan de los Mil Días, establecido por la Ley 27.611. En febrero de 2026, dicho subsidio alimentario subirá a $48.691.
Ambos pagos adicionales se otorgan de forma directa, sin necesidad de realizar trámites adicionales, gracias al cruce de datos entre Anses y el Ministerio.
Requisitos para cobrar la AUH con discapacidad
Para acceder a la AUH con discapacidad, los ingresos del grupo familiar deben ser inferiores al salario mínimo, vital y móvil, que será de $346.800 el próximo mes. No obstante, este tope no se aplica a monotributistas sociales ni a trabajadores del servicio doméstico.
Además, es obligatorio que el hijo beneficiario cuente con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y correctamente registrado en la base de datos de Anses. Este requisito es indispensable para evitar suspensiones en el cobro del beneficio.

