Encendiendo cocina a gas

Nuevos requisitos para acceder a los subsidios de luz y gas

El Gobierno estableció nuevos requisitos para acceder a los subsidios de luz y gas. También se aplican a beneficiarios del ex Plan Hogar.

El Gobierno Nacional reglamentó los nuevos requisitos para solicitar los subsidios de luz, gas por redes y garrafas de gas licuado (GLP). La medida fue oficializada por la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial.

Con los cambios realizados, se estableció un esquema que unifica todos los beneficios en una única categoría y deja atrás la segmentación por niveles N1, N2 y N3.

Solo durante este año, se aplicará una bonificación extraordinaria del 25% en enero para beneficiarios de electricidad y gas. Este beneficio adicional irá disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en diciembre de 2026.

Inscripción al subsidio de luz y gas

La inscripción al nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) es obligatoria para quienes deseen conservar la asistencia estatal. Se debe completar un formulario digital en carácter de declaración jurada, informando los datos personales, ingresos, tipo de suministro y bienes registrados del grupo familiar.

El trámite puede realizarse desde la página oficial de subsidios. La gestión se hace mediante Trámites a Distancia (TAD) con una cuenta en Mi Argentina.

No es obligatorio que se vuelvan a inscribir quienes formaban parte del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). Sin embargo, sí lo es para los titulares del Plan Hogar, el cual, confirme a lo informado por el Gobierno, se seguirá cobrando durante los siguientes seis meses.

Requisitos para mantener el beneficio

Para acceder al SEF, el ingreso neto total del grupo familiar no debe superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT), que ronda los $3.900.000. También podrán calificar hogares que, aun superando ese tope, cuenten con:

  • Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
  • Pensión vitalicia para excombatientes.
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Además, la Disposición 2/2026 estableció nuevos criterios de exclusión al Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados. No podrán acceder al mismo los hogares que posean:

  • Un vehículo con menos de tres años de antigüedad (salvo que haya una persona con CUD).
  • Tres o más inmuebles.
  • Embarcaciones de lujo, aeronaves o participaciones societarias.

La Secretaría de Energía podrá realizar cruces de datos con Anses, ARCA, SINTyS y otros organismos para verificar la información declarada.

Límites de consumo subsidiado

La Secretaría de Energía también publicó la Resolución 13/2026, que fija los topes de consumo subsidiado de energía eléctrica según la región y la época del año:

  • Enero, febrero y diciembre: 550 kWh/mes (Muy cálido) / 370 kWh/mes (Cálido) / 300 kWh/mes (Resto).
  • Mayo, junio, julio y agosto: 300 kWh/mes para todas las zonas.
  • Marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre: 150 kWh/mes para todas las zonas.

Estos topes buscan aplicar un criterio de equidad territorial, reconociendo las diferencias climáticas y el mayor consumo energético en regiones más cálidas.

Subsidios al gas

En el caso del gas por redes, el 50% de subsidio se aplicará exclusivamente entre abril y septiembre, los meses de mayor consumo. Durante el resto del año no se contemplan bonificaciones.

Para los beneficiarios del ex Plan Hogar que utilizan garrafas de gas de 10 kilos, el subsidio ya no se pagará por Anses. En su lugar, se les aplicará como un descuento al momento de la compra, la cual deberá ser paga con medios de pago digitales. Es indispensable registrarse en el SEF dentro del primer semestre del año para acceder a este beneficio.

Seguinos en WhatsApp