La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó el monto de la cuota de la moratoria previsional que se descuenta del haber de los jubilados que accedieron a su prestación mediante ese régimen especial. Para enero de 2026, la cuota se incrementó un 2,47%.
Aumento automático de la cuota de la moratoria de Anses
La cuota de la moratoria se descuenta directamente del haber mensual de los jubilados que accedieron a la jubilación mediante la Ley 24.476. Esta actualización es automática y se realiza conforme a la movilidad que aplica Anses cada mes sobre las prestaciones previsionales, la cual tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En otras palabras, cuando suben los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por movilidad previsional, también lo hacen las cuotas de la moratoria.
El nuevo monto de la cuota puede consultarse directamente en el recibo de haberes. Por ello, los adultos mayores pueden acceder a dicha información mediante la plataforma Mi Anses ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Plan de pagos de deuda previsional
La moratoria previsional venció para quienes ya cumplieron la edad jubilatoria. No obstante, Anses mantiene el plan de pagos de deuda previsional para quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria y adeudan aportes.
Mediante dicho plan de pagos, los ciudadanos saldan su deuda previsional con el pago de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales (UCAP). Al igual que la cuota de la moratoria, su monto se actualiza mensualmente con la movilidad vigente. Por ello, su valor ascendió a $34.116,74, que representa el 29 % de la base imponible mínima vigente para el cálculo de aportes.
La adhesión al plan de pagos de deuda previsional se realiza de manera presencial en las oficinas de Anses, solicitando un turno previo. Una vez allí, un agente del organismo asesora sobre los períodos disponibles para regularizar, calcula la deuda y explica cómo se genera el Volante Electrónico de Pago (VEP) para cancelar las UCAP.

