Una innovación en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) llegó a los hogares con la presentación de las nuevas garrafas de plástico desarrolladas por YPF Gas. Se trata de una prueba piloto que se está llevando a cabo en cinco distribuidores de la provincia de Buenos Aires.
Las garrafas de plástico son una opción más liviana y segura
Estos envases están fabricados con fibra de vidrio y resinas, recubiertos por una estructura plástica de alta resistencia. Pesan hasta un 65% menos que las garrafas de acero convencionales y permiten ver el nivel de gas gracias a su cuerpo traslúcido. También ofrecen mayor seguridad, ya que eliminan el riesgo de explosión por presión extrema en caso de incendio.
El nuevo modelo doméstico es una versión más pequeña del envase plástico lanzado por la empresa en 2021 para uso industrial. Aquella iniciativa, dirigida a autoelevadores, sirvió como antecedente para esta etapa de prueba en el ámbito residencial.
Las garrafas de plástico cuentan con certificaciones internacionales, como ISO 9001 y EN 14427. Al ser 100% reciclables, también representan una solución más sustentable para quienes buscan reducir el impacto ambiental. A su vez, evitan problemas de corrosión y requieren menos mantenimiento.
YPF aún no definió si el producto se sumará de forma permanente a su portafolio. La decisión dependerá de la aceptación que reciba por parte de los usuarios durante el piloto.
Fin del Plan Hogar y nuevo esquema de subsidios
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional eliminó el Plan Hogar y puso en marcha el nuevo Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Mediante el mismo, se aplicarán descuentos automáticos al momento de comprar garrafas mediante medios de pago electrónicos.
Los beneficiarios que deseen mantener el subsidio deben inscribirse en la página oficial argentina.gob.ar/subsidios dentro de un plazo máximo de seis meses.
La Secretaría de Energía aclaró que los beneficiarios del Plan Hogar seguirán cobrando el subsidio de la garrafa social durante el proceso de registración. No obstante, aún no se anunció cuándo Anses hará el próximo pago.

