Jubilado con su familia en Anses

Proponen programa de desendeudamiento de las familias argentinas de Anses

Se presentó un proyecto de ley para crear el nuevo programa de desendeudamiento de las familias argentinas de la Anses.

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que propone crear el programa de desendeudamiento de las familias argentinas. La propuesta contempla el regreso de los préstamos de la Anses pero con un gran cambio, sería para cancelar deudas con tarjetas de crédito y prestadores no bancarios.

Esta iniciativa fue impulsada por diputados nacionales de Unión por la Patria y de Encuentro Federal. Los impulsores son Guillermo Michel, Miguel Ángel Pichetto, Natalia de la Sota, Emir Roberto Félix, Nicolás María Massot, Juan Pablo Luque, Ernesto Alí, Marianela Marclay, Victoria Tolosa Paz y Carlos Cisneros.

El debate podría comenzar desde el 1° de marzo, una vez iniciadas las sesiones ordinarias en el Congreso. No obstante, se estima que el proyecto del programa de desendeudamiento de las familias argentinas de Anses no contará con el respaldo del oficialismo.

Mediante el Decreto 421/2025, el presidente Javier Milei estableció que los fondos del organismo previsional no se utilicen para financiar préstamos personales. De esta forma, se eliminó definitivamente el programa de Créditos Anses.

Funcionamiento del programa de desendeudamiento de las familias argentinas

El nuevo programa contempla que la Anses otorgue préstamos por hasta $1.500.000, con una tasa regulada que no supere la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) más 10 puntos porcentuales. En caso de sancionarse la ley, la cuota mensual no podrá exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante, garantizando así que la persona mantenga capacidad de consumo.

El trámite se realizaría únicamente por Internet. Al momento de hacerlo, el beneficiario deberá identificar a qué entidad le debe dinero. Luego, la Anses cancelará la deuda directamente y comenzará a descontar las cuotas desde los haberes o asignaciones.

De esta manera, se reemplazaría una deuda con condiciones desfavorables por un préstamo más accesible y sostenible.

Alcance de estos créditos de Anses

De aprobarse la ley, el programa de desendeudamiento de las familias argentinas alcanzaría a los siguientes grupos:

  • Jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Beneficiarias de la Asignación por Embarazo.
  • Trabajadores registrados con ingresos de hasta seis veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
  • Empleados de casas particulares.
  • Trabajadores independientes de las categorías A, B, C y D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Luego de la eliminación de los Créditos Anses, muchas personas dieron recurrir a financiamientos no bancarios con tasas de interés muy elevadas. Por esta razón, el programa de desendeudamiento de las familias argentinas de Anses propone brindar un alivio.

Seguinos en WhatsApp