Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley que crea el programa de desendeudamiento de las familias argentinas. El mismo contempla una nueva línea de créditos de hasta $1.500.000 a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La finalidad del proyecto es que las familias puedan cancelar deudas con tarjetas de crédito o préstamos no bancarios que aplican tasas muy elevadas.
En caso de sancionarse la ley, para acceder al beneficio, el solicitante deberá informar a qué entidad le debe dinero y la Anses se encargará de cancelar la deuda de forma directa. Posteriormente, descontará en cuotas mensuales el préstamo otorgado.
Es decir, estos créditos solamente podrían ser usados para refinanciar una deuda, no se podrían efectuar compras ni extraer dinero en efectivo.
Financiamiento del proyecto
El plan establece que los préstamos serán financiados con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, sin comprometer su equilibrio, ya que las condiciones financieras respetarán tasas de mercado. La tasa aplicable sería la TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina) más 10 puntos porcentuales.
Además, la relación entre cuota e ingreso no podrá superar el 30% del haber mensual del solicitante. El plazo de devolución se definirá según la capacidad de pago de cada beneficiario. La operatoria será 100% digital y el recupero de los fondos se realizará mediante descuentos automáticos.
Deudas que se podrán cancelar
El proyecto busca dar respuesta al sobreendeudamiento para cubrir gastos básicos. Por ello, Anses permitirá cancelar deudas con:
- Tarjetas de crédito bancarias.
- Fintechs que ofrecen préstamos personales.
- Cooperativas y mutuales de crédito.
- Cadenas comerciales y otros prestadores fuera del sistema bancario formal.
La nueva línea crediticia de Anses alcanzaría a:
- Jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos. En este puntos e incluye a los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC).
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.
- Trabajadores registrados con ingresos de hasta seis salarios mínimos.
- Personal de casas particulares.
- Monotributistas de categorías A, B, C y D.
Javier Milei descarta el regreso de los créditos de Anses
Cabe recordar que los créditos otorgados por Anses fueron eliminados definitivamente por el Decreto 421/2025 de Javier Milei. Desde entonces, el organismo dejó de ofrecer financiamiento a beneficiarios de prestaciones sociales.
El Gobierno mantiene una postura firme en relación con el uso de los fondos de la seguridad social, indicando que no deben utilizarse para financiar préstamos personales. Por esta razón, el oficialismo no acompañaría el proyecto en el Congreso.
No obstante, sus impulsores consideran que es fundamental reactivar este tipo de asistencia a cargo de Anses. El debate podría comenzar a partir del 1° de marzo, con la apertura de las sesiones ordinarias.

