La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó la actualización de los topes de ingresos necesarios para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Esta medida busca preservar el acceso a estas prestaciones.
Nuevo tope de ingresos para AUH
El límite de ingresos para cobrar la AUH está vinculado directamente al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) conforme al segundo artículo del Decreto 1602/2009. Según lo dispuesto por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el valor actualizado es de $341.000 mensuales.
En consecuencia, aquellas personas cuyos ingresos superen este monto quedan excluidas de la AUH. No obstante, quedan exceptuados de dicho tope los monotributistas sociales y los empleados del servicio doméstico.
Para verificar que no se superen dichos ingresos, Anses realiza un cruzamiento de información con diferentes organismos. De este modo se controlan los ingresos de que tiene cada grupo familiar.
Límites de ingresos para SUAF
En paralelo, Anses también ajustó los ingresos máximos permitidos para cobrar el SUAF, conforme a la Resolución 21/2026. El tope individual para acceder al sistema es de $2.573.047, mientras que el límite para el grupo familiar es de $5.146.094.
Cabe remarcar que el SUAF está destinado a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados.
En este caso, Anses analiza el ingreso de ambos progenitores, sin importar si están casados o conviven. Por esta razón, incluso en situaciones de padres separados, se considera a ambos como parte del grupo familiar a efectos del cálculo de ingresos.
El límite para el cobro del SUAF no debe confundirse con las escalas, las cuales determinan el monto de la asignación a cobrar en base a los ingresos de la familia.
Formulario Madres de Anses
En los casos en que el progenitor registrado en Anses no convive con el menor o con el hijo con discapacidad, la persona a cargo puede presentar el Formulario Madres para solicitar el cobro directo de la AUH o SUAF. Luego de 60 días, el organismo comenzará a liquidar la asignación al solicitante, siempre respetando el tipo de beneficio al que corresponde.
Es importante destacar que esta gestión no modifica el tipo de asignación. Si corresponde el SUAF por empleo formal, no se convertirá en AUH, aunque se presente el Formulario Madres.

