Trenes argentinos

Suspendieron paro de trenes previsto para el jueves 5 de febrero

El Ministerio de Capital Humano anunció que se suspendió el paro de trenes del jueves 5 de febrero de 2026 anunciado por La Fraternidad.

El Ministerio de Capital Humano anunció la suspensión del paro de trenes que había sido convocado por La Fraternidad para mañana, jueves 5 de febrero de 2026. La medida quedó sin efecto tras dictarse la conciliación obligatoria, que abre un período de negociaciones para intentar resolver el conflicto.

Desactivación del paro de trenes con conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la medida de conciliación. Alcanza a todas las compañías involucradas en la prestación de servicios: Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria.

Ésta rige desde las 00:00 horas del jueves y tendrá una vigencia de 15 días hábiles, prorrogables por otros cinco. Durante este período, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y garantizar el funcionamiento normal de los trenes, evitando demoras, cancelaciones o cualquier otra afectación al servicio. Es decir, no se llevará adelante el paro de trenes de mañana.

El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, había ratificado el paro de trenes ante la falta de una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno. Sin embargo, al haberse dictado la conciliación obligatoria, los trabajadores deben abstenerse de realizar medidas de fuerza.

La intención del Gobierno es asegurar la continuidad del servicio ferroviario mientras se intenta avanzar en las negociaciones. El comunicado oficial destaca el compromiso con el diálogo social y la necesidad de resguardar tanto los derechos de los trabajadores como los de los usuarios del sistema de transporte público.

Continúa el conflicto gremial

Más allá de la suspensión del paro de trenes, el conflicto entre La Fraternidad y el Gobierno continúa sin resolverse.

La oferta oficial consistió en un aumento del 2% para diciembre y subas escalonadas del 1,3% para enero, 1,3% para febrero y 1,2% para marzo. Desde el sindicato señalaron que estos porcentajes apenas representan una mejora marginal respecto de planteos anteriores y no alcanzan a recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios.

Además, La Fraternidad expresó su preocupación por la falta de inversión en el sistema ferroviario. El sindicato advirtió que el deterioro de los trenes y de la infraestructura complica las condiciones laborales y limita cualquier intento de mejorar la productividad.

Seguinos en WhatsApp