Oficina de Respuesta Oficial

El Gobierno lanzó una cuenta en X para desmentir fake news

El Gobierno lanzó la nueva cuenta en X Oficina de Respuesta Oficial para desmentir fake news publicadas por medios de comunicación.

El Poder Ejecutivo puso en marcha una nueva cuenta en la red social X destinada a desmentir fake news y responder de manera directa a informaciones que considere falsas o inexactas. La iniciativa es impulsada por el presidente Javier Milei y estará bajo la órbita del equipo que conduce Santiago Caputo.

Esta nueva cuenta fue bautizada Oficina de Respuesta Oficial. El Gobierno indicó que busca brindar desmentidas rápidas frente a versiones que circulan en medios de comunicación y redes sociales cuando no se ajustan a los hechos.

Comunicado oficial contra las fake news

La primera publicación de la Oficina de Respuesta Oficial fue se trata de un comunicado. En el texto se remarca que el organismo fue creado para «desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política».

Desde la visión oficial, informar ya no alcanza cuando las fake news avanzan sin una respuesta clara. Por ese motivo, el Gobierno sostiene que combatir la desinformación implica sumar información y no aplicar mecanismos de censura. En esa línea, el comunicado subraya que la libertad de expresión es un principio central para esta administración.

Asimismo, se recordó que desde el primer día de gestión se eliminó el financiamiento de pauta oficial. Según el Ejecutivo, esa decisión provocó que la desinformación se vuelva más intensa, lo que vuelve necesario desmentir de forma directa y sin rodeos.

La Oficina, aclararon, no busca convencer ni imponer una mirada, sino permitir que los ciudadanos distingan las fake news.

Primera acción

En su debut contra las fake news, la Oficina de Respuesta Oficial apuntó contra una publicación del Diario Clarín vinculada a los nuevos vouchers educativos. Desde la cuenta oficial se desmintió que se hubiera postergado su implementación y se aclaró que el programa sigue vigente según lo previsto.

Además, se confirmó que se giraron los fondos correspondientes al Plan Volver al Trabajo hasta el mes de abril. Es decir, el último mes en el cual se estableció que se pagará el ex Potenciar Trabajo.

Tras la desmentida oficial, Clarín eliminó la publicación original en X y modificó el artículo publicado en su portal. Para el Gobierno, este episodio ejemplifica la función que cumplirá la nueva cuenta frente a las fake news.

Seguinos en WhatsApp