Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ven un nuevo concepto en su liquidación desde Mi Anses. Se trata de la Asignación por Cuidados de Salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos el sistema indica que el beneficio fue denegado por falta de alta en el Plan Sumar.
Según figura en las liquidaciones de la AUH, la asignación por cuidados de salud, más conocida como Complemento Salud, corresponde al período 12/2024. Es decir, a la acreditación que se hizo en marzo de 2025.
En aquellos casos en los que el beneficio no aparece como denegado, el sistema informa un monto a cobrar de $98.128. Dicha suma coincide con el valor que se pagó el año pasado por este concepto.
Dudas sobre la liquidación para AUH
Hasta ahora, EconoBlog no recibió confirmación oficial de Anses ni del Ministerio de Capital Humano respecto al pago del Commplemento Salud para AUH en febrero. No obstante, todo indica que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se encuentra preparando los pagos correspondientes al beneficio.
Es importante aclarar que muchos de los beneficiarios que hoy en día ven el pago denegado lo cobraron en 2025.
La visualización de la Asignación por Cuidados de Salud, aún cuando figure como denegado, podría tratarse de un mensaje general que alcanza a todas las familias de la AUH con niños incluidos en el Plan de los Mil Días.
Qué es la Asignación por Cuidados de Salud
La Asignación por Cuidados de Salud es un pago anual equivalente a la AUH y está contemplado en la Ley 27.611. El beneficio se aplica a menores de hasta 3 años de edad que cuenten con el alta en el Plan Sumar del Ministerio de Salud. Este programa garantiza el acceso a controles médicos y prestaciones básicas durante la primera infancia.
De acuerdo con el Anexo V de la Resolución 23/2026, los montos vigentes de la asignación por cuidados de salud son los siguientes:
- Menor de edad, $129.096 a nivel general y $167.825 para la Zona 1.
- Hijo con discapacidad, $420.354 a nivel general y $546.461 para la Zona 1.
La Zona 1 de la AUH comprende las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
Desde EconoBlog informaremos de qué se trata esta liquidación apenas se cuente con información oficial de los organismos correspondientes. Hasta entonces, se recomienda no preocuparse, dado que todo apunta a que se trata de una notificación general vinculada al Plan de los Mil Días y no a una denegación definitiva del beneficio.

