La Asignación Universal por Hijo (AUH) con discapacidad aumentará a $432.461 tras la actualización aplicada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en marzo de 2026. El incremento será del 2,88% y responde a la movilidad mensual establecida por el Decreto 274/2024.
Anses calculará su ajuste en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero informado por el Indec. Si bien la inflación fue publicada como 2,9%, el organismo previsional utiliza el dato con dos decimales. Por ello, el aumento efectivo que impactará en la AUH con discapacidad será del 2,88%.
Retención del 20% en la AUH con discapacidad
Al igual que sucede con la AUH por hijo menor, Anses retiene el 20% del monto mensual. Ese importe se acumula hasta que el titular presenta la Libreta, documento que acredita la asistencia escolar, los controles de salud y el cumplimiento del calendario de vacunación.
Como resultado de la movilidad, la prestación será de $432.461, con un pago directo (80%) de $345.968,80 y una retención (20%) de $86.492,20.
En la denominada Zona 1, la AUH con discapacidad ascenderá a $562.200. En ese caso, el pago directo será de $449.760 y la retención alcanzará los $112.440.
La Zona 1 está comprendida por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones.
Tarjeta Alimentar y Complemento Leche
Las familias que cobran la AUH con discapacidad también reciben la Tarjeta Alimentar. Su importe depende de la cantidad de hijos que integran el grupo familiar:
- $52.250 por un hijo.
- $81.936 por dos hijos.
- $108.062 por tres o más hijos.
Además, si en el grupo familiar hay niños menores de 3 años, se liquida el Complemento Leche del Plan de los Mil Días. En marzo de 2026, este beneficio subirá a $50.094.
Ayuda escolar anual
Anses confirmó que empezará a pagar la Ayuda Escolar Anual en marzo pero aún no se confirmó su monto para el ciclo lectivo 2026. Este pago se aplica a beneficiarios de la AUH con discapacidad si asisten a establecimientos públicos o privados de enseñanza oficial o especial o recibir apoyo de maestros particulares, o concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación.
Aquellos que no cobren el beneficio el próximo mes, lo percibirán a los 60 días de presentar el certificado de escolaridad.
Requisitos para cobrar la AUH con discapacidad
Para acceder a la AUH con discapacidad, los ingresos del grupo familiar deben ser inferiores al salario mínimo, vital y móvil vigente, el cual se elevará a $352.400 en marzo. No obstante, este tope no se aplica a monotributistas sociales ni a empleados del servicio doméstico.
Asimismo, el hijo debe contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y correctamente registrado en la base de datos de Anses. Este requisito es fundamental para evitar suspensiones en el cobro del beneficio.

