La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un aumento del 3,38% a la cuota de la moratoria previsional en mayo de 2026. Dicho ajuste impacta directamente en los jubilados que accedieron al beneficio mediante dicho régimen y aún están saldando su deuda.
Aumento automático de la cuota de la moratoria de Anses
La cuota de la moratoria previsional se descuenta directamente del haber mensual de los jubilados. Por esta razón, su valor se incrementa cada vez que aumentan las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Conforme al Decreto 274/2024, Anses toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a la hora de actualizar los haberes.
En mayo de 2026, el ajuste fue oficializado mediante la Resolución 110/2026, la cual estableció una movilidad del 3,38%.
Los jubilados pueden consultar el monto descontado por la moratoria ingresando al portal Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe revisar el recibo de haberes para verificar el detalle de los descuentos aplicados.
Plan de pagos de deuda previsional
Aunque la moratoria previsional ya no está disponible para quienes alcanzaron la edad jubilatoria, continúa vigente el Plan de Pago de Deuda Previsional. El mismo está dirigido a personas que se encuentran a menos de 10 años de cumplir la edad requerida para jubilarse en Anses.
Gracias a dicho régimen, muchos ciudadanos pueden regularizar aportes faltantes y completar los años necesarios para acceder a una jubilación ordinaria en el futuro.
La regularización de la deuda se realiza mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales (UCAP), cuyo monto es el 29% de la base imponible mínima que este mes se fijó en $132.420,94. Por ello, la UCAP es de $39.402,07 en mayo.
Para adherirse al plan de pagos de deuda previsional es obligatorio solicitar un turno y realizar el trámite de forma presencial en una oficina de Anses. Durante la atención, un agente del organismo informa los períodos que pueden regularizarse y detalla el monto a saldar.

