Cristina Kirchner en Anses

La Justicia intimó a Anses a restituir pagos a Cristina Kirchner

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1 intimó a la Anses a restituir los pagos de la pensión de privilegio a Cristina Kirchner.

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1 intimó a la Anses a restituir la pensión por viudez que percibía Cristina Kirchner. Por ello, organismo tiene un plazo de 10 días para cumplir con la medida cautelar que ordenó reanudar el pago del beneficio mientras continúa el juicio principal.

La jueza federal Karina Alonso Candis estableció que la Anses deberá dar cumplimiento a lo resuelto previamente por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, bajo apercibimiento de ejecución.

Además, se aclaró que la intimación comprende únicamente el restablecimiento del beneficio. Es decir, no incluye el pago de retroactivos ni de intereses, ya que esos puntos no fueron resueltos en la medida cautelar.

Polémica por pensión de privilegio de Cristina Kirchner

El conflicto comenzó en noviembre de 2024, cuando la Anses dio de baja la pensión por viudez y la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner. Dicha medida fue oficializada mediante la Resolución 1092/2024.

La decisión fue adoptada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena de la exmandataria en la causa Vialidad, fallo que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

Tras la baja de ambos beneficios, la defensa de Cristina Kirchner presentó una medida cautelar para recuperar provisoriamente la pensión por viudez.

En un primer momento, la jueza Karina Alonso Candis rechazó el planteo. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social revocó esa decisión en febrero de este año. Además ordenó suspender los efectos de la Resolución 1092/2024 únicamente respecto de la pensión derivada por el fallecimiento de Néstor Kirchner.

En aquella oportunidad, la Cámara entendió que la Anses no podía dar de baja definitivamente ese beneficio a Cristina mientras se discutía el fondo de la cuestión. No obstante, mantuvo vigente la suspensión de la jubilación de privilegio como expresidenta, al considerar que la condena penal habilitó esa decisión administrativa.

El Gobierno insiste en que la Corte Suprema revise el caso

Luego del fallo favorable a Cristina Kirchner, la Anses interpuso un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema revisara la medida cautelar. Sin embargo, la propia Sala III rechazó esa presentación, por lo que el Ministerio de Capital Humano confirmó posteriormente que el organismo previsional presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal.

Mientras ese planteo continúa su trámite, Anses deberá restablecer el pago de la pensión por viudez.

Seguinos en WhatsApp