Diputados aprobaron una prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad. La decisión final depende del Senado.
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que permitirá extender la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027. Dicha iniciativa obtuvo un amplio respaldo parlamentario después de una extensa negociación entre el oficialismo y la oposición.
Luego de mucho debate, la votación terminó con 237 votos afirmativos, 9 negativos y 4 abstenciones. De esta manera, el proyecto de la prórroga a la Ley de Emergencia en Discapacidad consiguió una mayoría superior a los dos tercios de la Cámara baja.
Vigencia de la Ley de Emergencia en Discapacidad
La Ley 27.793, que declaró la emergencia nacional en discapacidad, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Con la media sanción de Diputados, se avanzó hacia una extensión del régimen hasta el 31 de diciembre de 2027. No obstante, la prórroga todavía no está vigente porque resta el tratamiento en el Senado.
Durante las negociaciones, el Gobierno impulsó un nuevo marco normativo para reemplazar el régimen de emergencia. Por su parte, distintos bloques opositores reclamaron garantías para mantener los derechos y prestaciones actuales.
El acuerdo se alcanzó luego de que La Libertad Avanza aceptara modificar distintos puntos de su propuesta original. Entre ellos, el Gobierno desistió de avanzar con los recortes al sistema de discapacidad que había incorporado en el proyecto de Presupuesto 2027.
Diputados mantuvo las PNC por discapacidad
Uno de los puntos más importantes del acuerdo fue la continuidad de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad.
El proyecto de la Ley de Emergencia en Discapacidad ratifica que el monto de estas prestaciones equivale al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello, se ajustará conforme a la movilidad de Anses.
Asimismo, se mantiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como instrumento fundamental para acceder a los beneficios correspondientes.
Otra modificación relevante es la compatibilidad entre las PNC y el empleo registrado. De acuerdo con el texto aprobado, los beneficiarios podrán trabajar formalmente sin perder automáticamente su prestación, siempre que sus ingresos no sean mayores a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Gobierno aceptó cambios en el financiamiento
La negociación también incluyó modificaciones relacionadas con los recursos destinados al sistema de discapacidad.
El proyecto de la Ley de Emergencia en Discapacidad conserva el nomenclador universal y el arancel unificado para las prestaciones básicas. Por lo tanto, se busca evitar que cada obra social o empresa de medicina prepaga establezca valores diferentes sin mecanismos comunes de actualización.
También se incorporaron previsiones presupuestarias para garantizar la continuidad de los servicios.
Según la información presentada durante el debate, el costo estimado para 2027 asciende a $598.912 millones.
Por otro lado, se fijaron condiciones para afrontar las deudas con prestadores y asegurar la cobertura médica de los beneficiarios.