Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Hasta cuando puedo jubilarme sin aportes con la Moratoria de ANSeS?

La Administración Nacional de la Seguridad Social permite a los adultos mayores que hayan cumplido con la edad jubilatoria acceder a una jubilación sin importar que no cuenten con la totalidad de los años de servicio requeridos. Aquellos que deseen jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSeS tienen tiempo de iniciar su trámite hasta el mes de septiembre de 2016. El primer paso para hacerlo es sacando un turno en www.anses.gob.ar/moratoria. Requisitos para jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES Contar con la edad requerida para iniciar una jubilación: Hombres: 65 años. Mujeres: 60 años. No contar con una pensión. En caso de ser beneficiario de una de ellas, la misma no puede ser superior a la jubilación […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social permite a los adultos mayores que hayan cumplido con la edad jubilatoria acceder a una jubilación sin importar que no cuenten con la totalidad de los años de servicio requeridos. Aquellos que deseen jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSeS tienen tiempo de iniciar su trámite hasta el mes de septiembre de 2016. El primer paso para hacerlo es sacando un turno en www.anses.gob.ar/moratoria.

Requisitos para jubilarse sin aportes con la Moratoria de ANSES

  • Contar con la edad requerida para iniciar una jubilación:
    • Hombres: 65 años.
    • Mujeres: 60 años.
  • No contar con una pensión. En caso de ser beneficiario de una de ellas, la misma no puede ser superior a la jubilación mínima.
  • No tener aportes o menos de los requeridos por Ley (30 años).

Es obligatorio que el solicitante tenga la edad requerida al momento de iniciar el trámite para solicitar su jubilación. Por lo cual pueden aprovechar este beneficio aquellos que cumplan 60 (las mujeres) ó 65 (los hombres) años de edad antes del mes de septiembre de 2016.

Pasos a seguir para jubilarse sin aportes con la Moratoria

  • Sacar un turno en ANSES por:
    • Internet: Se debe realizar desde la dirección web www.anses.gob.ar/moratoria. Es importante imprimir la constancia de turno, la cual es requerida al momento de la atención.
    • Teléfono: Comunicándose a la línea telefónica 130 y seleccionando la opción 0.
    • SMS: Se debe mandar un mensaje de texto al número 26737 con la siguiente estructura: «MORATORIA (espacio) Número de DNI (espacio) sexo (F si es mujer o M si es hombre).
    • Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo previsional.
  • Presentarse en la oficina de ANSES en el horario y la fecha asignada en el turno. En dicho lugar se realizará un cálculo de la deuda previsional y se procesará a efectuar un plan de pagos. En caso de que el solicitante esté de acuerdo se le entregará la cuota inicial.
  • Pagar la primera cuota de la Moratoria. Esta es la única cuota que se debe abonar, el resto se irán descontando de forma automática de la jubilación de forma mensual.
  • Una vez que se otorgue la jubilación, el nuevo jubilado recibirá un aviso por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico para conocer la fecha de cobro de su primer haber. Además, el próximo mes se le realizará la entrega de la Tarjeta Argenta, la cual podrá utilizar para, entre otras cosas, solicitar un crédito.

Documentación requerida para jubilarse con la Moratoria

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).
  • Certificado de servicios. Los mismos se deben presentar en caso de haber trabajo en relación de dependencia. Es importante que, en caso de tenerlos, se presenten dado que esto hará que el monto de la cuota sea menor.
  • Clave Fiscal de AFIP, la cual se puede sacar por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ. La misma no integra la lista de requisitos pero algunos empleados del organismo previsional piden la misma por lo cual es aconsejable sacar esta contraseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *