Mujer mirando el logo de EconoBlog

Luego de los acuerdos salariales, el ministro de trabajo llama al dialogo social

Luego de los acuerdos salariales cerrados, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, se reunió con los representantes empresarios, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y el jefe del Departamento de Política Social de esa entidad, Daniel Funes de Rioja, que fue reelegido vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, y sindicalistas,  secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y el abogado, asesor de la CGT, junto con diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recaldepara delinear una agenda de temas para «un diálogo social». Los funcionarios y varios referentes del mundo laboral se encontraron en Ginebra, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y […]

Luego de los acuerdos salariales cerrados, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, se reunió con los representantes empresarios, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y el jefe del Departamento de Política Social de esa entidad, Daniel Funes de Rioja, que fue reelegido vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, y sindicalistas,  secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y el abogado, asesor de la CGT, junto con diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recaldepara delinear una agenda de temas para «un diálogo social».

Los funcionarios y varios referentes del mundo laboral se encontraron en Ginebra, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acordaron «trabajar en forma tripartita» en temas como la lucha contra el trabajo no registrado, los planes de capacitación y formación laboral para diferentes sectores y las políticas de prevención de accidentes laborales.

En lo referente a los accidentes laborales no consideraron dentro de la temática lo que se viene debatiendo referente a la demorada reforma de la ley de riesgos del trabajo. Ese es uno de los temas de política laboral que más preocupan en las empresas: la Corte Suprema declaró hace casi cuatro años la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley actual, luego de lo cual se debatió la necesidad de una nueva legislación, sin que se llegara a un consenso entre los interesados.
Mientras tanto, crece la cantidad de juicios contra los empleadores y las aseguradoras de riesgos del trabajo. Y, al recurrir a esa vía, los trabajadores deben esperar más tiempo para cobrar sus indemnizaciones, si no se conforman con los ya cuestionados montos que prevé el sistema tal como está normalizado.

Del objetivo de la capacitación, varios sectores están desarrollando programas que en algunos casos prevén una tarea conjunta de sindicatos y empleadores, ya sea para la formación en temas específicos o para la finalización de estudios secundarios. Además, se trabaja en un plan de certificación de competencias laborales, al que pueden acceder quienes llevan al menos seis meses desarrollando una tarea que requiere alguna especialización. Y el Ministerio de Trabajo tiene abierta la postulación, hasta el lunes próximo, a un programa de crédito fiscal para pymes o grandes empresas que desarrollen planes de capacitación de su personal o de desocupados.

 

11/06/2008 – La Nación – 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *