El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) han informado los indicadores que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tendrá en cuenta a la hora de calcular el último Índice de Movilidad del corriente año. De acuerdo a dicha información, el mismo será del 7,79%. Por lo que, con el aumento de diciembre de 2018, la Pensión de Madre de 7 Hijos será de 6516,97 pesos.
La Reforma Previsional ha modificado la Ley de Movilidad Jubilatoria. Desde este año se ha cambiado la frecuencia con la cual se realizan los ajustes y la forma de calcular los mismos.
Desde 2018, los haberes liquidados por ANSES se actualizan en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. El cálculo del Índice de Movilidad se realiza teniendo en cuenta en un 70% los cambios en la inflación que informa el INDEC mediante el Índice de Movilidad (IPC) a nivel nacional y en un 30% el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo.
Los datos suministrados por el Gobierno indican que el IPC del segundo trimestre fue del 8,79% y del RIPTE del 5,45%. Con lo cual, el aumento de diciembre será del 7,79%.
Con este ajuste, la jubilación mínima se elevará de $8637,13 a $9309,96. El haber mínimo para aquellos que acreditan 30 años de servicio será de $9457,49.
El monto a cobrar por las Pensiones no Contributivas (PNC) es el 70% de la mínimo. Con lo cual, las madres de siete hijos o más cobrarán $6516,97 desde e último mes del año.
Recordemos que la Pensión no Contributiva para Madres de 7 Hijos o más son otorgadas a aquellas personas cuyas familias tienen ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ni bienes que permitan su subsistencia; y no tienen familiares obligados a brindarle atención alimentaria que puedan hacerlo.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

