Mujer con carpeta de EconoBlog

Hablemos de Todo: ayuda a jóvenes

El programa Hablemos de Todo asesora y contiene a jóvenes sobre temas de sexualidad, acoso, violencia y temas urgentes.

El Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación Argentina ha lanzado un espacio interactivo en el sitio de internet www.hablemosdetodo.gob.ar donde un equipo calificado de profesionales online brinda información, contención y asesoramiento a jóvenes sobre distintos temas, incluyendo urgencias, todos los días las 24 horas por medio de un chat.

La plataforma es de muy fácil acceso, dado que solo hay que escribir y uno de los especialistas estará ahí para quien lo necesités, y se puede hablar de manera anónima.

Gracias al programa «Hablemos de Todo», los jóvenes tienen un espacio de acompañamiento donde pueden expresarse e informarse sobre sus inquietudes, problemas y derechos. El equipo trabaja de manera artuculada con Organizaciones de la Sociedad Civil, brindando talleres presenciales y capacitaciones.

En «Hablemos de Todo» se puede:

  • Sexualidad: te informarán sobre los cambios en el cuerpo, deseos, descubrimientos. Se incluye la temática del «yo decido», cuando es «sí», cuando es «no» y cuales son tus derechos, así como también los métodos para prevenir el embarazo y transmisión de enfermedades.
  • Métodos anticonceptivos: El equipo te informará y te asesorará sobre el método anticonceptivo que más se adapte a vos, el cual se puede conseguir en centros de salud, hospitales, obras sociales y prepagas.  Los más comunes son preservativo, diu, implante subcutáneo, pastillas, inyectable, diu con hormonas, anillo vaginal, parche, pastillas de emergencia (o mal llamadas del día después) y las operaciones vasectomía (en hombres) y ligadura de trompas (en mujeres).
  • Diversidad: puedes hablar sobre las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y diversidades corporales, con el fin de que cada persona pueda vivir y desarrollarse tal cual es y siente ser, con libertad y sin discriminación.
  • Consumos problemáticos: podés hablar sobre la problemática del consumo, ya sea de tabaco, alcohol, medicamentos y drogas, tangos legales como ilegales. Estos abusos afecta la salud física y mental, relaciones familiares de parejas y amigos, así como también perjudican el desempeño laboral.
  • Grooming: podés hablar sobre el acoso sexual de un mayor o un menor a través de internet. Esto se tipo de acoso tiene lugar en las redes sociales con perfiles falsos o hackeo de usuarios.
  • Violencia de género: en este espacio se brinda contención e información sobre una relación desigual de poder, que afecta principalmente a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Recordemos que la violencia además de física puede ser verbal, psicológica, sexual, económica y patrimonial o simbólica.
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): podés asesorarte sobre trastornos alimentarios como la anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad. Estos se presentan principalmente en la adolescencia, tanto en mujeres como en hombres.
  • Prevención del suicidio: el equipo de «Podemos Hablar» no minimizará ninguna situación, y el profesional intentará a buscar una solución a la situación de angustia.
  • Bullying: este espacio te asesorará sobre el acoso escolar, lo cual produce mucho daño y dolor, tanto físico como mental, en los estudiantes. Este no es solo un problema de jóvenes, toda la sociedad debe comprometerse a acabar con este flagelo.
  • Acoso Laboral: también conocido como mobbing, es el conjunto de conductas abusivas que atentan contra la dignidad, la salud física o psicológica de los trabajadores. Algunos de los métodos para inducir al empleado a renunciar son aislar a la persona, asignarle tareas imposibles, poner apodos discriminatorios o agresión física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *