La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado en el actual contexto de emergencia sanitaria. Por desgracia, a pesar de lo establecido por el Gobierno, algunas entidades bancarias están aplicando cobros sobre dicha suma. Por tal motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó reclamos por descuentos al bono de $10.000.
El IFE se trata de un subsidio de carácter alimentario pagado a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por medio de la Comunicación B 11996, el BCRA estableció que el Ingreso Familiar de Emergencia tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto. Es decir, las entidades financiera encargadas de pagarlo no pueden hacer descuento de cuotas de créditos otorgados; comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta; o débitos automáticos por el pago de impuestos, servicios ni otros conceptos.
En caso de que un banco haya aplicado un descuento sobre el bono de Anses de $10.000 deberá efectuar el reintegro correspondiente.
La comunicación a los bancos fue efectuada debido a la gran cantidad de reclamos efectuados por beneficiarios de esta asignación. Además, la entidad a cargo de Miguel Pesce aseguró que está analizando el tema para labrar los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes.
En caso de no haber cobrado los 10.000 pesos íntegramente, el titular puede hacer un reclamo en su banco. Otra forma de reclamar es directamente en el BCRA completando un formulario online, para lo cual es necesario pulsar ACÁ.
En caso de no obtener respuesta por parte de su banco, los beneficiarios pueden ingresar un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor por Internet. Para hacerlo deben entrar en ESTE enlace.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

