El Ministerio de Educación ha tomado la determinación de extender el plazo de inscripción a Becas Progresar hasta 30 días después de terminada la cuarentena obligatoria decretada para evitar la propagación del coronavirus en Argentina. Los estudiantes de 18 a 24 años de edad pueden inscribirse al cobro del beneficio liquidado por Anses de forma online sin necesidad de moverse de sus hogares.
El Plan de Becas Progresar garantiza el acceso a la educación a los jóvenes de nivel primario, secundario, terciario, universitario y de cursos de formación.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno ha decidido extender el plazo de inscripción a este programa en búsqueda de que los jóvenes no abandonen las aulas una vez que pase la pandemia.
A lo largo del año, los beneficiarios reciben 10 cuotas. El monto de las mismas depende del nivel académico y del grado de avance en la carrera.
Montos de Becas Progresar
- Para finalizar la educación obligatoria: $2.100 mensuales. Se abona en un 80% directamente y se retiene el 20% a la espera de que se acredite la regularidad escolar.
- Carreras universitarias:
- 1º y 2º año: $2.250 mensuales.
- 3º y 4º año: $2.700 mensuales.
- 5º año: $3.250 mensuales.
- Carreras universitarias consideradas estratégicas:
- 1º año: $2.550 mensuales.
- 2º año: $3.100 mensuales.
- 3º año: $4.100 mensuales.
- 4º año: $5.350 mensuales.
- 5º año: $6.900 mensuales.
- Carreras de educación superior no universitarias:
- 1º y 2º año: $2.2500 mensuales.
- 3º y 4º año: $2.700 mensuales.
- Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:
- 1º año: $2.550 mensuales.
- 2º año: $2.800 mensuales.
- 3º año: $3.650 mensuales.
- Cursos de formación profesional: $1.750 mensuales. Se retiene el 20% a la espera de que se acredite la regularidad escolar.
Se paga un bono de incentivo equivalente al 100% cobrado a lo largo del año a aquellos que aprueban todas las materias con un promedio general de 8.
Requisitos para Becas Progresar
- Completar el formulario de inscripción dentro del plazo fijado para tal fin.
- Tener de 18 a 24 años, edad que se extiende a los 30 años en los casos de estudiantes avanzados.
- Ser argentino nativo o naturalizado con un mínimo de 5 años de residencia en el país.
- Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
- No cobrar un plan o programa social, provincial o municipal.
- El grupo familiar no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
Ser alumno regular de una institución educativa inscripta en el Ministerio de Educación o contar con certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
Para continuar con el cobro del beneficio, en el caso de los estudiantes de nivel superior se requiere la aprobación del 50% de las asignaturas. Los de nivel secundario y primario tienen que pasar de grado.

