Mujer con carpeta de EconoBlog

El Gobierno pide a los Bancos que Bajen las Tasas de Intereses en Plazos Fijos y Créditos

Los últimos 45 días debido a que se paso a una tasa de referencia (Badlar) de un 11% anual que elevo el nivel del 22% en promedio para los grandes depositantes y 16% para el público. El incremento en el costo de captación de dinero impulsó naturalmente un incremento del costo del crédito, que fue el que motivara el encuentro que, además, dejó de fluir del modo en que lo hacía dos meses atrás. Por ese motivo el Gobierno pide a los bancos que bajen urgentemente las tasas de intereses en plazos fijos y créditos. Se realizo una nueva reunión entre  Amado Boudou, ministro de Economía y vicepresidente electo, Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central de la República […]

Los últimos 45 días debido a que se paso a una tasa de referencia (Badlar) de un 11% anual que elevo el nivel del 22% en promedio para los grandes depositantes y 16% para el público. El incremento en el costo de captación de dinero impulsó naturalmente un incremento del costo del crédito, que fue el que motivara el encuentro que, además, dejó de fluir del modo en que lo hacía dos meses atrás. Por ese motivo el Gobierno pide a los bancos que bajen urgentemente las tasas de intereses en plazos fijos y créditos.

Se realizo una nueva reunión entre  Amado Boudou, ministro de Economía y vicepresidente electo, Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central de la República Argentina, BCRA, y los banqueros centrando su atención a que se coordine una baja en la tasa de interés.

El  temor del Gobierno es que el aumento que se registró en las últimas semanas en las tasas de plazos fijos se traslade a los créditos y frene la actividad.

Además, demostraron preocupación por la menor disponibilidad de fondos para la prefinanciación de exportaciones a las Pymes.

La reunión conto la participación de la Asociación de Bancos de la Argentina, ABA, representada por  Claudio Cesario, su titular,  acompañado de Enrique Cristofani, del Santander Río; Juan Bruchou del Citibank, Ricardo Moreno del BBVA Francés, Antonio Losada del HSBC y Marcelo Blanco del Deutsche Bank.

De acuerdo a lo que pudo trascender que los funcionarios le exigieron a los representantes de la banca extranjera que bajen los costos de los préstamos.

Casi a coro Boudou y Marcó del Pont enfatizaron en que: «No hay motivo para que las tasas se mantengan altas, porque el proceso de dolarización se calmó. No hay excusas».

Mientras que los banqueros sintieron la necesidad de elevar el “premio” que otorgan por las colocaciones a plazo fijo, para que los ahorristas no se vayan a los dólares.

Pero eso equivale a que están obligados a cobrar más por los préstamos que otorgan para balancear la situación.

Mientras que desde el Gobierno consideran que eso no tiene razón de ser, mientras que advierten que, en la medida en que las tasas se mantengan tan altas, el impacto en la actividad económica será inevitable.

El pedido al unísono nuevamente se vio reflejado cuando reclamaron: «Les pedimos que no corten las líneas de prefinanciación de exportaciones, en especial para las pymes».

Desde el BCRA recordaron que está vigente la posibilidad de que los bancos tomen adelantos transitorios en moneda extranjera.

Los banqueros, en referencia a que se trata de una línea en dólares que solamente no es mayor a los 30 días, respondieron que: «Es una buena opción, pero precisaríamos que esa línea del BCRA fuese a un plazo mayor».

Algo que por el momento no podrá cumplir la unidad monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *