¿Como cálculo mi aguinaldo?

Publicado por Graciela
18 de junio de 2009, 4:35pm |  

El Sueldo Anual Complementario, SAC, o aguinaldo se calcula sobre la mejor remuneración bruto percibida en el semestre de enero a junio o de julio a diciembre. Siempre y cuando el empleado haya trabajado el periodo completo de lo contrario corresponde el pago en forma proporcional al tiempo trabajado. Cuando el trabajador no lo hizo en forma completa el cálculo que se debe aplicar es el siguiente: Elegir la mejor remuneración del semestre (meses trabajados) dividirla por 2 multiplicarla por la cantidad de días trabajados y dividir ese resultado por 180.

El el supuesto caso de que el trabajador tenga remuneraciones variables, como por ejemplo las horas extras y las comisiones, u otras situación particular se debe proceder de la siguiente manera:

  • Horas extras y comisiones: Corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a “la mayor remuneración mensual devengada”.
  • Modificación de horarios por mutuo acuerdo: En el supuesto caso de que el contrato de trabajo se modificase en el curso del semestre y se conviniese entre el empleador y el trabajador realizar una jornada reducida, corresponderá para calcular el aguinaldo, computar el mes en que se devengó la mayor remuneración sin proporcionar el tiempo de trabajo ya que la reducción de la jornada se ha operado por acuerdo mutuo de las partes.
  • Pago de retroactivos: Se debe prorratear el monto a los meses que corresponde cada importe.
  • Sumas abonadas en conceptos No Remunerativos: Estos montos no deben tenerse en cuenta para le cálculo de mejor remuneración debido a que la Ley Nº 23.41 dice que el aguinaldo se calcula sobre “la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre”. Ejemplos
  1. Sumas cobradas en conceptos No Remunerativos, muy común en esta época, en que los sindicatos arreglan acuerdos salariales de esta forma, no corresponden tener en cuenta estas sumas ya que no son remuneraciones.
  2. Asignación por pago de Maternidad: Tener en cuenta que durante el goce de esta licencia la trabajado no percibe remuneraciones sino salario familiar, el cual no lleva aguinaldo. Cuando la trabajadora goce de licencia por maternidad en el momento de calcular el aguinaldo se debe proceder de la manera indicada cuando no trabajo le semestre en forma completa. Ejemplo una trabajadora goza de su licencia por maternidad de 90 días durante agosto, septiembre y octubre, en el momento de realizar el calculo de aguinaldo se deberá tener en cuenta la mejor remuneración percibida entre octubre,noviembre y diciembre (en julio, agosto y septiembre no fue remuneración fue salario familiar); dividirla por 2 y multiplicarla por 90 y al resultado dividirlo por 180. Es será el monto a cobrar por su aguinaldo.
  3. Licencia sin goce de haberes: Como no percibió remuneración alguna no corresponde tener en cuenta ese tiempo de licencia, debiendo realizar el cálculo en proporción la tiempo trabajado
  4. Tickets canastas, Vales de almuerzos: Son beneficios sociales No Remunerativos no corresponde tenerlo en cuenta para el pago. Como también esta prohibido pagar el aguinaldo con estos beneficios sociales.

77 comentarios sobre “¿Como cálculo mi aguinaldo?

  1. yanina
    diciembre 17, 2012 at 4:18 pm

    hola isiera saber si me corresponde cobrar aguinaldo trabajo de limpieza 2 veces por semana de 7 a 4 de la tarde y tengo un sueldo de 800 pesos y mi patrona me dice ke no me corresponde cobrar porke ella me paga 100 pesos el jornal diario siendo ke esta 70 (yo no lo creo) bueno el tema es ese y ensima ala niñera si le pago 600 del aguinaldo ya ke su sueldo es de 1200. contestenme por favor. lo necesito con urgencia. mi correo es

    1. diciembre 17, 2012 at 9:09 pm

      yanina

      Solo respondo vía mi página trabajo con ella. Si trabajas como servicio domestico no cumplis las condiciones ya que no trabajas 4 días como minimo 4 horas en la semana. Quizas la niñera si lo cumple

  2. Cynthia
    diciembre 14, 2012 at 10:21 pm

    Hola; quisiera saber cual seria el monto para una empleada domestica que ingreso a trabajar el 05/11/2012 sobre una remuneracion de $1800.-
    Gracias!

    1. diciembre 17, 2012 at 11:03 am

      Cyntia

      1800/2=900 x55/180=$275

  3. lujan de haedo
    diciembre 16, 2011 at 10:15 pm

    necesito ver la respuesta a mi consulta nro.1102 de fecha 15-12 liquidacion final por despido som causa justificada y no la puedo ubicar.

    1. diciembre 17, 2011 at 4:01 pm

      lujan

      Si no esta tu respuesta hacela nuevamente pero completa ya que quizas le falta algo y por eso no fue respondida siempre PREGUNTAS COMPLETAS

  4. Karina
    diciembre 15, 2011 at 12:23 pm

    Una consulta, nunca se considero periodo trabajado la licencia por maternidad para el calculo del sac o fue un cambio de estos ultimos años ?

    1. diciembre 15, 2011 at 10:58 pm

      karina

      Nunca siempre fue Salario Familiar

  5. Paola
    enero 14, 2011 at 2:31 pm

    Hola, yo trabajo para una empresa de limpieza desde octubre de 2010 bajo el convenio de limpieza y barrido, mi sueldo es de 824.34 mensuales. Como calculo el aguinaldo que me correspondería, porque no me lo pagaron.
    Es más en el recibo figura que me dieron un bono de $500 x las fiestas en diciembre, pero ahora en enero me lo descontaron.
    El tema es que yo solo saque $200 de esos $500, pero me descontron los $500 completo con el sueldo de este mes. Osea que cobre $300 menos, me estan robando, o me equivoco ?? que puedo hacer ??

  6. raul
    enero 6, 2011 at 9:56 am

    hola me llamo Raul quisiera saber cuanto cobraria si renuncio el dia 07/01/2011, ya que llevo trabajando aproximadamente 4 meses y cobro 2800 una mitad en blanco y la otra en negro, desde ya muchas gracias

    1. enero 7, 2011 at 5:48 pm

      raul

      Si renuncias, te pagan los días trabajados el aguinaldo y vacaciones proporcionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *