Liquidación del aguinaldo

19 de septiembre de 2007, 1:52pm |  

El aguinaldo (SAC) es “un salario diferido”, lo que significa que devenga día a día y se abona en dos épocas del año expresamente fijadas en la Ley de Contrato de Trabajo.
Originalmente consistía en un pago voluntario que los empleadores privados efectuaban a sus dependientes con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Su denominación de “anual” es histórica y proviene del Decreto Ley  Nº 33.302/45 que lo concibió como una remuneración de pago anual, siendo la Ley Nº 17.620/68 la que lo transformó en pago semestral.

Para calcularlo deben computarse tanto las remuneraciones principales, como las complementarias, sean en dinero o en especie, las que deben ser valorizadas a este fin. Ejemplo los rubros que se detallan a continuación:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobantes
  • Remuneraciones en especie – casa/habitación/comida-
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Premios/Gratificaciones
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extraordinarias

Los  rubros que no tengan carácter remunerativo no integran la base de cálculo. Ejemplo los siguientes:

  • Asignaciones familiares
  • Beneficios sociales otorgados por el empleador conforme al artículo 103 bis Ley de Contrato de Trabajo
  • Tickets

Su liquidación se realiza en los meses de junio y diciembre de cada año, aplicándose el régimen de Ley Nº 23.041/84 y decreto reglamentario Nº 1078/84. Como Tiempo trabajado se interpreta el periodo en que el trabajador prestó servicios o por alguna causa se encontró eximido de hacerlo (licencias por enfermedad, accidentes o vacaciones), siempre y cuando por el se devengo alguna remuneración.

Las licencias que no generen derecho al cobro de remuneración (licencias por maternidad, periodo de excedencia alguna sin goce de haberes o reserva de puesto de trabajo) no se considera tiempo de trabajo.

Como se realiza el cálculo:

        SI TRABAJO TIEMPO COMPLETO

   Tiempo trabajado: semestre completo, Mayor remuneración del semestre dividida 2

      ejemplo:  mejor remuneración   $ 3600.- /2 = $ 1800.- pago del aguinaldo

       SI NO TRABAJO TIEMPO COMPLETO

   Mayor remuneración del semestre dividida 2, dividido por la cantidad de días del semestre, por la cantidad de días trabajados

     ejemplo trabajador ingreso a la empresa 20/09/2007, mejor remuneración $ 3600.-

    ((3600.-/2) / 182) x 100 = $ 989,00 pago de aguinaldo

El aguinaldo se considera remuneración, por consiguiente corresponde aplicar todas las contribuciones y aportes previsionales.

 El aguinaldo corresponde el pago a toda persona que presta servicios en relación de dependencia, sin tener en cuenta la forma de contratación (plazo fijo, eventual, temporada, etc). Las gratificaciones extraordinarias no tienen carácter remunerativo por lo tanto no corresponde el pago de aguinaldo sobre las mismas.

Cálculo del aguinaldo para otros rubros, preaviso, reintegro del mes, indemnización por antigüedad, etc. se aplica el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo

Art. 121 LCT: Define el aguinaldo como la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el art. 103 de la LCT, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.-

Art. 103 LCT: A los fines de esta ley se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital.
El empleador debe al trabajador la remuneración aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél.

769 comentarios sobre “Liquidación del aguinaldo

  1. julio 17, 2008 at 1:12 pm

    Hoal Miryan:

    El calculo es mejor sueldo bruto divido 2 multiplicado por 150 (dias trabajados) divido por 180 igual monto a cobrar en bruto

    muchas gracias

  2. miriam
    julio 17, 2008 at 12:32 pm

    HOLA SI ENTRE EL PRIMERO DE FEBRERO,DEBO SUMAR HASTA EL PRIMERO DE JUNIO LOS DIAS PARA SACAR EL AGUINALDO?GRACIAS POR AYUDAR A TANTA GENTE BESOS

  3. julio 17, 2008 at 10:24 am

    Hola Allison:

    El retroactivo que cobraste lo tenes que prorratear sumarlo al mes que corresponde o sea mes a mes, no lo tenes que tener en cuenta en un solo mes ok.
    Toma el sueldo bruto de mayo y el de junio y sumale la parte del retroactivo que le corresponde a cada mes, asi tomas el mejor mes del semestre enero a junio y ese es tu mejor mes que debes usar para el aguinaldo.
    Espero me hayas entendido, confirmamelo

    gracias

  4. eduardo
    julio 16, 2008 at 9:25 pm

    Hola! Quisiera realizar una consulta: donde puede hacer un curso de liquidacion de sueldos orientado al CCT 40/89 (camioneros)? o conseguir material especifico sobre el tema.

    Muchas gracias

  5. Allison
    julio 16, 2008 at 8:44 pm

    Estimada,soy una trabajadora de una empresa petrolera contratada para una “media ” multinacional, el tema es que ahora el ! de julio cobrmos un retroactivo al 1 de mayo, donde mi sueldo llego casi a 8100 pesos,pero de aguinaldo cobre solo 1800, soy por convenio de petroleros privados mi categoria es I,(segun mi empresa tambien), administrativa A. me podrias dar una mano, estoy muy confundida, con todo esto

    Gracias

  6. sebastian
    julio 15, 2008 at 10:31 pm

    hola q tal gente.en esta ARGENTINA lamentablemente tenesmos q bancarnos cosas como estas q no se pague el aguinaldo a tiempo o directamente q no se pague y millones de cuestiones a lo q son los salarios de lo empleados. este problema laboral lo sufrimos muchos lo unico q les queda amigos hagn frente inponga su derecho de empleado no teman a quedarse sin trabajo y demas teman a ser ignorantes y gente q es manejada por gente q se cree superior a uno q se piensan q porq tienen plata y poder pueden hacer lo q quieran con nosotros. no al piquete!!!!! si al hacer valer mi derecho!!!!!! saludos sebas

  7. julio 15, 2008 at 4:20 pm

    Hola Cristina:

    el incremento del 8 y ahora el 14% se toma sobre el basico de convenio, pero el 23% ya esta incorporado en los nuevos basicos a partir de abril, igual sobre ese 8 y ahora 14% mas los $100.- se paga presentismo NO REMUNERATIVO, no probaste bajar la planilla excel y liquidar tu sueldo. bsucala por fecha de publicación liqudiar julio publique el 7/7/2008 y anteriormente tengo otras publicadas.

    gracias

  8. cristina
    julio 15, 2008 at 3:29 pm

    Graciela. Estoy algo confundida con la liquidacion de los incrementos otorgados y que luego forman parte del sueldo.
    Ej:
    Básico de convenio….. 1.380.01
    Acuerdo 6/07 23% 317,40
    Total………… 1.697,41.

    Para el nuevo acuerdo de 4/08 del 20% otorgado en forma escalonada debería haber tomado 1.380,01 x 8%…14%..atc. o 1.697,41
    x 8%…14%…atc.
    No me queda claro si cuando dice el convenio que después de unos meses forma parte del sueldo nominal significa que al haber nuevos aumentos se toma de esa sumatoria o del básico de convenio.
    Muchas gracias.

  9. julio 14, 2008 at 9:56 am

    Hoal Miryan.

    Pediles que te paguen el aguinaldo sobre las horas extras que cobraste en negro. Es lo que corresponde.

    gracias

  10. miriam
    julio 13, 2008 at 9:06 pm

    hola me pagaron el sueldo basico en blanco y las horas extras en negro.preguntas:las horas extras van incluidas para el aguinaldo?si estan en negro no puedo arreglar nada verdad?gracias

  11. julio 12, 2008 at 9:49 am

    hola LILIANA:

    Para el aguinaldo tenes que tener en cuenta lo percibido en bruto pero no lo pagado como NO REMUNERATIVO. En tu caso no se tiene en cuenta

    gracias

  12. julio 12, 2008 at 9:48 am

    Hola Miryan:

    Mejor sueldo bruto, sin tener en cuenta lo NO REMUNERATIVO divido 2 x la cantidad de dias trabajados divido 180= SAC bruto

    gracias

  13. juancho
    julio 11, 2008 at 4:45 pm

    Hola Liliana:
    no se tiene en cuenta para el aguinaldo, dado que no son remunerativos.

    Saludos.

  14. LILIANA
    julio 11, 2008 at 1:03 pm

    Hola Graciela.
    En mi recibo figuran dos items : viaticos y comida (sin comprobantes), los que no perciben descuento.
    Se deben tener en cuenta para el calculo del aguinaldo?
    Gracias.

  15. miriam
    julio 11, 2008 at 12:42 pm

    hola yo entre a trabajar en febrero y queria saber cuanto me corresponde del aguinaldo y como hacer la cuenta para sacarlo.gracias.

  16. julio 10, 2008 at 8:53 pm

    Hola Vanesa:

    Generalmente el accidente lo paga la empresa y luego la ART le reintegra pero quizas son acuerdo que hacen alguna empresas con la ART. Quien le daba el recibo la ART?

    El aguinaldo corresponde cuando esta cobrando licencia por accidente o el empleador o la ART pero lo tiene que cobrar, salvo si ya no cobra y esta con reserva de puesto de lo contrario que lo reclame.

    gracias

  17. vanesa
    julio 10, 2008 at 8:30 pm

    hola, mi papa estuvo cobrando todo el semestre una remuneracion por accidente de trabajo, que lo paga el empleador pero es como que lo pagar la ART (es decir, no es enfermedad)
    Lo que quería saber es si le corresponde aguinaldo, porque no le quisieron pagar. Dicen que soloi le corresponde si es enfermedad pero por accidente no. Esto es así?

    Muchas gracias.

  18. julio 7, 2008 at 12:27 pm

    Hola Jorge:

    El retroactivo lo tenes que considerar mes por mes y sumarlo al mes que corresponde y asi tomar le mejor mes.

    gracias

  19. Jorge
    julio 7, 2008 at 10:09 am

    Hola

    Quisiera saber si el retroactivo se toma para el aguinaldo es, decir me dieron en junio retroactivo de marzo, abril y mayo y me lo abonaron en junio por lo tanto es el mejor sueldos esto lo tienen que considerar para el mejor sueldo?
    Gracias

  20. julio 6, 2008 at 12:09 pm

    Hola silvia.

    si corresponde la liquidación final mes, aguinaldo y vacaciones proporcionales.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *