Monotributistas Sociales pueden Tramitar la Asignación Universal por Hijo, AUH.

Publicado por Ronald
15 de octubre de 2013, 6:55pm |

La inscripción en el Monotributo Social es una opción que da el Estado Nacional para darles protección, además de reconocer sus actividades y darle inclusión como contribuyentes que se encuentran en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional para su futura jubilación. Es importante aclarar que  los Monotributistas Sociales pueden Tramitar la Asignación Universal por Hijo, AUH.

El Gobierno implementó el Monotributo Social como un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.

La inscripción del Monotributo Social se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Social y no en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, de Desarrollo Local y Economía Social que depende de la dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.

Una vez inscriptos pueden:

  • Emitir Facturas.
  • anotarse en una Obra Social, la eligen cuando completan el formulario de adhesión.
  • Ingresar al sistema jubilatorio
  • Ser proveedor del Estado por compra directa.
  • Gestionar y Cobrar la Asignación Universal por Hijo, AUH. es importante que al completar el formulario se aclare que esta inscripto en el Monotributo Social y NO en un Plan social.

Podrán inscribirse aquellas personas que tengan una sola actividad,productiva, comercial o de servicios, también los proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

Siempre se trata de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $48.000.-, monto vigente desde el mes de septiembre de 2013. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Si se trata de cooperativa de trabajo no tienen límite de facturación, en cambio los emprendimientos por cada integrante se suman $48.000.- de ingreso, por ejemplo, dos hasta $96.000.-, tres $144.000.-.  El límite se encuentra establecido por el ingreso anual de cada uno de los asociados el cual no podrá superar los 48.000 pesos.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “Monotributistas Sociales pueden Tramitar la Asignación Universal por Hijo, AUH.

  1. audelina
    abril 6, 2015 a las 5:11 pm

    hola mi pareja y padre de mis hijos y es monotributista y gana mucho meno de 40000 peso.puedo hacer la asignacion universal por hijo?y q tengo q hacer?contestenme x fa.muchas gracia

    1. Graciela
      abril 8, 2015 a las 5:03 pm

      audelina

      Si es Monotributistas no te pagan AUH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *