¿Cómo y donde Tramitar la Pensión Contributiva por Discapacidad?

Publicado por Graciela
29 de noviembre de 2013, 3:33pm |
Discapacidad

En la República Argentina la Pensión Nacional Contributiva por Discapacidad se debe iniciar en en el Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio,  pero antes dirigirse a la Municipalidad, sesión de Desarrollo Social,  para que lo orienten el lugar donde tramitar el Certificado Médico de Discapacidad. por lo general se hace en los   hospitales o Centros Médicos Públicos y deben como mínimo establecer un 76% de imposibilidad laboral.

Para averiguar los pasos a seguir para iniciar una pensión no contributiva dirigirse al área de Acción Social de la Municipalidad, aclaramos que NO  se realizan en la Administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, con el respectivo DNI del discapacitado y solicitar los requisitos y documentación a presentar para el trámite.

¿Cómo y donde tramitar la pensión no contributiva  por discapacidad? se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar el trámite en el Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social más cercano al domicilio del solicitante, con su DNI. Para localizar el mapa, puede hacer clic aquí.
  2. Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas vigentes que regulan este tipo de pensión.
  3. Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, confeccionará una encuesta socioeconómica.
  4. La Comisión Nacional de Pensiones, CNP,  solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como así también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros, del o la solicitante, su cónyuge y/o concubino y en los casos de tratarse de menores de dieciocho (18)  de los padres.
  5. El trámite es personal y gratuito no se aceptan gestores.

Documentación a Presentar:

  • DNI del solicitante si se trata de un menor de dieciocho (18) años el DNI de los padres.
  • Constancia de CUIL del solicitante y de los padres es menor o apoderado si es incapaz.
  • Certificado Médico Oficial, CMO, el que debe ser  expedido por un profesional de un Hospital Público.
  • Si el certificado médico lo requiere se debe designar un curador.
  • Tener en cuenta que podrá ser visitado por asistente social en la vivienda del discapacitado para comprobar la situación declarada antes de obtener la pensión.

Las condiciones necesarias de acuerdo a la Ley Nº 18.910 y Decreto Nº 432/97, para obtener una pensión no contributiva por discapacidad son:

  • Tener una incapacidad total y permanente. Se presume Incapacidad Total cuando la Invalidez produzca una disminución del setenta y seis (76%) por ciento o más de la capacidad laboral.
  • No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
  • Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
  • Los extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
  • No encontrarse privado de su libertad.

El Certificado Médico Oficial, CMO, deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Ser expedido por hospital o establecimiento sanitario público nacional, provincial o municipal.
  • Contener:
    • Tipo y grado de incapacidad.
    • Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente.
    • Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria).
    • Firma y sello del médico que lo extiende.
    • Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

Cuando el CMO determine que el peticionante necesita poseer un curador, deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela donde figuren:

  • Datos del juzgado interviniente.
  • Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de insania con designación de curador y aceptación del cargo.

Este trámite es totalmente gratuito y no requiere gestores y no se aceptan presentaciones grupales.

La pensión por discapacidad no caduca, es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Últimos comentarios

142 comentarios sobre “¿Cómo y donde Tramitar la Pensión Contributiva por Discapacidad?

  1. lorena
    noviembre 22, 2016 a las 11:05 am

    hola tengo un hijo con discapacidad, el tiene sindrome de Dabdy Walker con hidrocefalia congenita y mi marido trabaja en prefectura.. queria saber si podemos tramitar una pension por discapacidad …

    1. Graciela
      noviembre 25, 2016 a las 11:49 am
  2. cristian
    noviembre 8, 2016 a las 11:04 am

    hola buen dia yo dispongo de un certificado de discapacidad trabajo en blanco me corresponde cobrar algo por el anses un plus o algo ya que tengo trabajo

    1. Graciela
      noviembre 8, 2016 a las 1:49 pm

      Cristian NO

  3. Carmen
    octubre 3, 2016 a las 8:11 pm

    Hola quisiera saber dónde tramitar una pensión por discapacidad para mi hermano. Tiene diagnóstico de ELA y la enfermedad avanzó mucho, actualmente está gestionando la jubilación por invalidez pero le dicen que demora más que la común porque hay que pedir una junta médica (suponen unos 6 meses). Ya tiene certificado de discapacidad, es propietario de su departamento y de una oficina en la que trabajaba como contador hasta hace poco. Con esto quiero aclarar que tiene propiedades pero el tema sería resolver cómo va a vivir y cómo va a pagar los gastos hasta que salga la jubilación, le propuse poner en venta la oficina, pero esto no resuelve la situación actual hasta que salga la jubilación o se venda. Quisiera algún consejo. Gracias.

    1. Graciela
      octubre 4, 2016 a las 8:55 pm

      CArmen Las PNC demoran entre 2 y 3 años en salir, no son automáticas y siempre es mejor que tramite la jubilación por invalidez y no la pensión, que si tiene propiedades tampoco se la van a dar. No probo poner en alquiler la oficina?

  4. Eli
    septiembre 28, 2016 a las 5:43 pm

    hola una consulta mi vecina tiene discapacidad de caminar y pidió que averiguara sobre como hacer su pensión para que pueda recibir a adonde debe acudir gracias por su respuesta

    1. Graciela
      octubre 1, 2016 a las 11:59 am

      Eli el articulo te indica donde y como, te paso este para que veas los requisitos

      http://www.econoblog.com.ar/16363/requisitos-y-documentacion-para-iniciar-la-pension-por-discapacidad/

  5. Carolina
    septiembre 27, 2016 a las 12:01 pm

    Buen día, tengo un hijo de 2 años y medio diagnosticado con TGD, su pronóstico es reservado.
    Mi esposo trabaja en blanco. Tiene previsto hacer el trámite para cobrar asignación familiar por hijo con discapacidad. Todo es muy reciente, aun no lo ha hecho. Mi consulta es: ¿estaría mi esposo en condiciones de pedir el pago de una pensión para pagar el tratamiento de mi hijo? O asignación familiar por hijo con discapacidad y pensión no son compatibles? La pensión sería únicamente por unos meses, hasta que tengamos cobertura de médica; en este momento no la tenemos. Una vez que la tengamos, entendemos que la obra social debería hacerse cargo del costo del tratamiento. Gracias

    1. Graciela
      septiembre 29, 2016 a las 2:04 pm

      CArolina si el papá trabaja en blanco lo mejor es que cobres Asignación y tenga la obra social del papá, ya que no se puede cobrar Asignación y Pensión, y si cobra PNC tiene PROFE y luego la obra social da la baja

  6. Yanina
    septiembre 24, 2016 a las 11:05 pm

    Hola me gustaria saber si se puede tramitar una pension para una persona asmatica,

    1. Jorge
      septiembre 25, 2016 a las 11:38 pm

      Yanina, se requiere una incapacidad del 76% o más.

  7. Yolanda
    septiembre 14, 2016 a las 9:51 am

    Hola quería saber si puedo tramitar una pensión por la vista desde q tenia nueve años de edad ahora tengo 29 y no veo ya de lejos y cada ves es peor veo todo borroso y los lentes q tendría q usar son muy caros y no puedo pagarlos el médico dijo q si no los compró al esfozar la vista puedo quedar ciega y no quiero eso tengo una hija y quiero verla crecer necesito su ayuda x favor desde ya muchas gracias y disculpe las molestia

  8. Jose
    septiembre 8, 2016 a las 9:09 pm

    Hola, yo cobro una PNC, estoy haciendo un curso para mandatario del automotor, quisiera saber si para cuando sea matriculado me quitan el beneficio?

    1. Graciela
      septiembre 12, 2016 a las 11:02 am

      Jose Cuando estes matriculado no, pero para trabajar tenes que inscribirte en AFIP y allí si

  9. Carolina
    septiembre 4, 2016 a las 11:42 pm

    Hola. Soy carolina y tengo 18. sufro de sindrome de Kniest (enanismo) y tengo dificultad motriz, entre otras cosas. tengo el CUD con 80% de discapacidad. Actualmente vivo con mis padres porque no me puedo ir a vivir sola pero me gustaria poder independizarme. Me darían la pensión?

    1. Jorge
      septiembre 4, 2016 a las 11:55 pm

      Carolina, el porcentaje de discapacidad lo determina una junta médica. Tené en cuenta que, para solicitar la pensión no contributiva, ni vos ni tus padres tienen que tener ingresos ni bienes que permitan tu subsistencia.

  10. Matias
    agosto 30, 2016 a las 5:25 pm

    Hola soy de tucuman capital. Soy celiaco diagnosticado a las 12 años hoy ya tengo 24 nunca cobre nada haciendo loa tramites me dijeron que no es una discapacidad. Ya fui al anses su respuesta fue que no es una discapacidad. Como tengo que tramitar la pension subsidio o lo que cobra el celiaco? Muchas gracias Atte. MATIAS

    1. Graciela
      septiembre 3, 2016 a las 2:21 pm

      MATIAS Tramites en el Ministerio de Desarrollo social no en ANSES

      http://www.econoblog.com.ar/31141/pension-no-contributiva-para-celiacos/

  11. erika
    agosto 27, 2016 a las 2:41 am

    Hola tengo una insuficiencia cardiaca desde que nací , tuve 2 hijos y mi salud empeoró y ahora mi insuficiencia cardiaca empeoró y me tendrán que colocar una válvula mecánica tramite puedo tramitar la pensión? Ya que lo intente porque no puedo trabajar debido a mi condición ya sufri varios desmayos y descompensación. Pero el medico legista me dijo que debo esperar la operación para saber las secuelas. Hasta entonces como hago ya que no tengo recursos. Gracias

    1. Graciela
      agosto 27, 2016 a las 5:04 pm

      erika Te paso los requisitos, de todas maneras te informo que las PNC suelen demorar entre 2 y 3 años en salir

      http://www.econoblog.com.ar/16363/requisitos-y-documentacion-para-iniciar-la-pension-por-discapacidad/

  12. Roxana
    agosto 25, 2016 a las 4:26 pm

    Inicie tramite de pensión x mi hija hace 2 años, y me fue negada ya que trabajaba y superaba el basico,hace 7 meses que lo reinicie al quedarme sin trabajoactualmente mi hija ya es mayor de edad tiene 18 y recién le salió su pensión, se lo cortan si empiezo a trabajar ,o es individual.

    1. Graciela
      agosto 27, 2016 a las 1:40 pm

      Roxana lee los requisitos http://www.econoblog.com.ar/16363/requisitos-y-documentacion-para-iniciar-la-pension-por-discapacidad/

      Si trabajas conviene cobrar Asignación por hijo Discapacitado ya que tiene tu misma obra social y no PROFE, perola decisión es personal

  13. Sonia
    agosto 8, 2016 a las 12:31 am

    Hola tengo asma desde chica,tube tuberculosis me recupere pero el asma nunca se me fue !!! Hoy tengo 42 años y tengo una hija de 15 con asma crónico,puedo hacer alguna pensión ya q los aerosoles son caros,puedo hacerlo para las dos o sólo yo….sólo cobro asignación.

    1. Graciela
      agosto 10, 2016 a las 5:45 pm

      Sonia el % de discapacidad lo da la junta médica por tu hija cobras como Discapacitada?

  14. MARIANO
    julio 29, 2016 a las 1:14 pm

    Buenos días, soy hipoacúsica desde nacimiento, tengo 22 años, uso audífonos ambos lados, tengo certificado de discapacidad, quisiera poder iniciar los tramites de una pensión no contributiva, solo escucho el total de 32% de ambos lado. seria que perdí la audición el 68%. como Ud . vera soy un joven que quisiera tener mi propio sustento mientras estudio. quisiera saber como tramitarla. Soy de Corrientes Capital. Muchas Gracias por su atención Atte. MARIANO

    1. Graciela
      julio 30, 2016 a las 2:28 pm

      MARIANO El articulo e indica como y donde tramitarla, la discapacidad la da la junta médica

      http://www.econoblog.com.ar/16363/requisitos-y-documentacion-para-iniciar-la-pension-por-discapacidad/

  15. yamila
    julio 27, 2016 a las 2:38 pm

    Hola tengo mi hija de 6 años tiene tgd tiene el carnet de discapacidad nunca le hice la pensión y estoy cobrando la asignación por discapacidad yo yo no trabajo y el padre en blanco no está igual hace más de 3 años no me ayuda económicamente ni tengo contacto con el . me dijeron que ahora hay una ley que cobras las dos cosas pensión y asignación mi pregunta es cuanto demora el tramite y si mientras lo tramitó me sacan la asignación yo estoy alquilando porque no tengo donde vivir sino y quiero saber cuánto tarda porque también con con lo de la asignación. por discapacidad de mi hija le tengo que pagar los médicos . hace 2 meses hice el monotributo social para que tenga obra social ya que se me sumaron tratamientos y no puedo pagarlos con ese dinero no me alcanza .. y por ultimo me dijeron que cobrando pensión te pagan un alquiler quería saber si es cierto

    1. Graciela
      julio 27, 2016 a las 4:18 pm

      yamila que te pagan un alquiler??? No lo escuche nunca. No es así no se pueden cobrar ambos beneficios, el error esta en que si una madre cobra PNC puede cobrar Asignación por hijo, pero si el hijo obra PNC no puede cobrar la AUH. Si podes reclamarle judicialmente alimentos al padre o abuelos, que tienen obligación de otorgarlos igual que ayudarte en la vivienda

      1. yamila
        julio 27, 2016 a las 5:17 pm

        bueno gracias igual la puedo tramitar a la pensión ? y cuanto me demorará el tramite por medio de algún abogado o algo se puede hacer más rápido ? si ya hace años que me dieron una abogada y no hacen nada porque no está en blanco y a los padres dice que lo usan como último recurso la verdad cansada de eso ya pero bueno Muchas gracias

        1. Graciela
          julio 27, 2016 a las 7:49 pm

          yamila Siempre necesito preguntas completas o no las entiendo, voy respondiendo por orden y se dificulta volver a ve comentarios y respuestas anteriores, PNC no se pone abogados, los tramites son personales

  16. Zulma
    julio 25, 2016 a las 2:34 pm

    Hola,tengo una insuficiencia cardíaca crónica,ya tengo certificado de discapacidad,estoy separada de hecho,ya iniciada una pensión,y no me sale,necesito esa ayuda dado que tomo muchos remedios,alguien me puede ayudar,orientarme,muchas gracias..

    1. Graciela
      julio 25, 2016 a las 9:06 pm

      Zulma para ver algo necesito los datos, pero tampoco decis cuando la iniciaste?

  17. claudia
    julio 14, 2016 a las 12:59 am

    Tengo una pnc x invalidez cobre con retroact de dos meses 10 663 tengo la minima 3381 cdo es el aumento y cto voy a cobrar cobro aguinaldo gracias

    1. Graciela
      julio 14, 2016 a las 10:56 am

      Claudia PNC se cobra por mes $3367.- , seguro que con el retroactivo te pagaron la parte proporcional del aguinaldo, ya que se paga con el haber de junio y el proximo con el de diciembre aumento en septiembre y todavía no se sabe el %

  18. Adriana
    julio 13, 2016 a las 1:43 pm

    ?con el certificado de discapacidad puedo tramitar la pensión????al formulario lo tengo que hacer yenar igual

    1. Graciela
      julio 13, 2016 a las 3:20 pm

      Adriana si tenes que ir al ministerio de desarrollo social, llevar el certificado que tenes y averiguar bien que necesitas llevar

  19. guadalupe
    junio 27, 2016 a las 9:58 am

    Hola soy madre soltera de dos hijos y pago monotributo social para que los chicos tengan o social, puedo tramitar una pension no contributiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *