ANSES: Documentación y Requisitos para Cobrar la Asignación por Embarazo

Publicado por Graciela
19 de diciembre de 2013, 8:50am |

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para disminuir la mortalidad materna o de los recién nacidos que se encuentra vinculada a pobreza, falta de instrucciones y dificultades a recibir atención médica especializada, abona la Asignación por Embarazo para Protección Social, destinada a aquellas mujeres embarazadas a partir de la decimosegunda semana de gestación, tercer mes de embarazo y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Con la Asignación por Embarazo para Protección Social, ANSES pretende colaborar con las mujeres que por falta de medios, ya sean culturales, sociales y cuidados médicos, no llegan a término en su embarazo y algunas hasta pierden su vida.

Según lo indicado por el organismo social esta situación afecta tanto a las madres como a los niños recién nacidos, ya que muchas defunciones neonatales son evitables por diagnóstico y tratamiento oportuno. Después de los 28 días y hasta el año de vida, las defunciones pueden reducirse con prevención y tratamiento.

Dicha Asignación por Embarazo la reciben mujeres embarazadas a partir de la decimosegunda, 3er. mes, de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Documentación a presentar por la mujer embarazada en ANSES:

  • Para solicitar la Asignación por Embarazo para Protección Social:
    • Formulario PS.2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social” – Rubros 1 y 2 cumplimentados y Constancia de Inscripción de la titular embarazada al Plan Nacer / Programa SUMAR.
  • Para acreditar fin del estado de embarazo y percibir el 20%:
    • Formulario PS.2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social” – Rubros 1 y 3 cumplimentados y Constancia de Inscripción del menor al Plan Nacer / Programa SUMAR (en caso de interrupción del embarazo: acreditación del Rubro 3 del Formulario PS.2.67; y si hubo fallecimiento con posterioridad al nacimiento: partida de defunción del menor).

 

Dibujo

Requisitos para poder percibir la Asignación por Embaraza para Protección Social.

La embarazada debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Encontrarse desocupada al igual que su grupo familiar (cónyuge o conviviente).
  • No percibir ninguna prestación contributiva o no contributiva.
  • Desempeñarse en la economía informal y percibir una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVyM.
  • Ser trabajadora de temporada que se encuentre declarada con “reserva de puesto”.
  • Ser trabajadora inscripta en “Plan Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Auto gestionado” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ser trabajadora inscripta en el Régimen de Monotributistas Sociales.
  • Ser trabajadora incorporada en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico, (artículo 21 de la Ley Nº 25.239) y percibir una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Encontrarse privada de su libertad, incluyendo a aquella embarazada que desempeñe tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de la interna.
  • No poseer ninguna cobertura de obra social (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

Debiendo además, cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer Documento Nacional de Identidad, DNI. tener en cuenta que, la constancia de DNI en trámite no acredita identidad.
  • Residir en el país.
  • Ser argentina nativa o naturalizada.
  • de ser extranjera, deberá tener como mínimo una residencia de tres (3) años en la República Argentina.
  • Encontrarse inscripta en el Plan Nacer / Programa SUMAR y realizarse los controles que ese Plan establece (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

ANSES aclara que por esta asignación se abonará hasta un máximo de seis (6 ) mensualidades, aun cuando la titular embarazada estuviese percibiendo la Asignación Universal por Hijo por otros menores.

Aún en los casos de embarazos múltiples la titular cobrará solamente una Asignación Universal por embarazo.

Si se trata de una menor de dieciocho (18) años de edad la titular embarazada,, deberá designar un representante natural o legal para la percepción de la Asignación. Los representantes podrán ser:

  • Padre o madre, debiendo acreditar el vínculo, a través de la presentación en original y copia de: la partida de nacimiento del menor, DNI del menor y DNI del padre o madre designado.
  • Tutor o Guardador acreditando el vínculo con el original y copia de la Partida de Nacimiento, DNI actualizado (del menor de 18 años), copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y con la documentación actualizada que acredite la identidad del Tutor/Guardador.
  • Pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (abuelo, tío o hermano), presentando Información Sumaria Judicial, o en su defecto, informe de profesional competente del Ministerio de Desarrollo Social, que acredite a la vez las siguiente condiciones: parentesco, convivencia con el niño, adolescente o persona discapacitada, que se encuentre a su cargo; y que no exista guardador, tutor o curador designado judicialmente.

El monto a cobrar actualmente es de $460.

Últimos comentarios

326 comentarios sobre “ANSES: Documentación y Requisitos para Cobrar la Asignación por Embarazo

  1. daniela
    febrero 14, 2017 a las 11:01 am

    Hola necesito urgente una respuesta yo presente en diciembre de 2016 los papeles para cobrar asignación por embarazo en anses me dijeron q en febrero de 2017 iba a empezar a cobrarlo hoy fui al cajero y solo tenia depositado lo de mi hija solo 883$ cuando cobro por embarazo q hago??

    1. Graciela
      febrero 14, 2017 a las 6:27 pm

      ANSES demora entre 60 y 90 días, por lo que si en marzo no lo cobras tenes que sacar turno e ir a reclamar llevando copia de lo presentado,por las dudas ya que aveces ponen otra boca de pago, mira pagina de ANSES sesión Fecha y Lugar de Cobro con tu CUIL

  2. Vanesa
    febrero 6, 2017 a las 11:19 pm

    Hola yo trabajo q papel debo para presentar en anses estoy embaraza gracias

  3. Maria
    febrero 5, 2017 a las 8:23 pm

    Hola no tengo en claro los papeles a precenrar aparte del formulario que te llena elo hostetra… ??????

    1. Graciela
      febrero 5, 2017 a las 8:34 pm
  4. Cynthia
    febrero 2, 2017 a las 11:27 pm

    Tengo 28 semanas puedo Aser aún los papeles o no ?

    1. Graciela
      febrero 5, 2017 a las 1:33 pm

      como poder podes, pero cobras desde que presentas el formulario y es aceptado y hasta que nace el bebe http://www.econoblog.com.ar/37188/anses-formulario-ps-2-67-para-cobrar-asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *