Requisitos para obtener una Pensión no Contributiva

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 2 de Octubre de 2015, 9:00am

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación otorga Pensiones no Contributivas a las madres de siete hijos o más, a las personas mayores de 70 años de edad, a los discapacitados que cuenten con una incapacidad del 76% o superior y a la comprendidos por leyes especiales. Un requisito para acceder a este beneficio pagado por ANSeS es no tener con ingresos que le permitan su subsistencia ni contar con familiares obligados a brindarle ayuda.

El otorgamiento de las pensiones no contributivas se realiza por invalidez, en cuyo caso una junta médica determinará un porcentaje de incapacidad que debe ser del 76% o más; por vejez (70 años cumplidos o más); por ser madre de 7 hijos o más o por estar comprendido por una ley especial (Celíacos, obesos y enfermos de Lupus, HIV, etcétera). Su tramitación debe ser realizada en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio.

Una vez otorgada la prestación, la misma es pagada de manera mensual conforme al calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además los titulares acceden a la cobertura médica de la obra social Programa Federal Incluir Salud (Ex-PROFE).

Los requisitos para obtener una Pensión no Contributiva son:

  • No contar con ningún tipo de ingreso que permita subsistir.
  • No tener bienes registrados.
  • No cobrar ninguna prestación, programa no plan social nacional, provincial o municipal.
  • El cónyuge o concubino tampoco debe tener ingresos, bienes ni beneficios.
  • No poseer familiares obligados a brindar alimentos. En caso de tenerlos, ellos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia en el país, la cual, para el segundo caso, debe ser de por lo menos cinco años.
  • En caso de ser extranjero, es necesario acreditar una residencia mínima y continua de cuarenta años en la República Argentina.

La documentación que se debe presentar para solicitar una Pensión no Contributiva es el Documento Nacional de Identidad (DNI); constancia de CUIL, la cual se puede imprimir desde la página de ANSES siguiendo los pasos indicados AQUÍ; y documentación especial, por ejemplo si se tramita una PNC por incapacidad es necesario presentar un certificado médico que demuestre a discapacidad del 76% o más.

Continuar leyendo

33 comentarios sobre “Requisitos para obtener una Pensión no Contributiva

  1. antonella
    Abril 5, 2017 a las 12:10 am

    Una consulta para realizar la pensión por enfermedad de lupus quien tiene que hacer el certificado que demuestre la discapacidad de 76% ? El médico tratante?

    1. Graciela
      Abril 6, 2017 a las 11:14 am

      Antonella Vas al Ministerio de Desarrollo Social y te dan los formularios para que completen los médicos públicos y en la sala de tu barrio (Asistente social)

      http://www.econoblog.com.ar/21788/como-y-donde-tramitar-la-pension-contributiva-por-discapacidad/

  2. jesica
    Enero 9, 2017 a las 12:31 pm

    Hola yo quería saber yo soy apoderada de la pension de mi hijo de 3 año y el padre empezó a trabajar en blanco y le pertenece igual el salario y otra duda que tengo es si el va al jardín le pertenece la escolaridad por parte de la pension

    1. Graciela
      Enero 13, 2017 a las 5:12 pm

      si el papa trabaja no le corresponde cobrar PNC tiene que cobrar Asignación por Hijo Discapacitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *