ANSES: ¿Quiénes cobran Ayuda Escolar?

Publicado por Jorge
11 de marzo de 2016, 12:00pm |

Recibimos muchas consultas respecto a quiénes cobran Ayuda Escolar. ANSES hace este pago, de acuerdo al calendario de www.anses.gob.ar, a todas las personas que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo o por Hijo con Discapacidad. De esta forma, el depósito se realiza a los empleados; jubilados y pensionados; y beneficiarios de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), Fondo de Desempleo y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para cobrar la Ayuda Escolar Anual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los chicos deben tener menos de 18 años de edad. Los hijos discapacitados no cuentan con un límite de edad para el cobro de esta asignación familiar.
  • Es necesario que el niño asista al Nivel Inicial, Primario o Educación General Básica (EGB); o Educación Especial en el caso de hijos con discapacidad.
  • El padre o tutor debe tener los datos de su grupo familiar actualizados en la base de datos del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso. Para efectuar dicho trámite no se requiere un turno previamente.
  • Es necesario completar y presentar el Formulario PS 2.68 en ANSES antes del 31 de octubre de cada año. El certificado de escolaridad puede ser descargado de manera online ingresando ACÁ.

La presentación del certificado escolar se puede realizar personalmente, solicitando un turno previamente al 130 o mediante la página de ANSES, o por Internet entrando ACÁ.

A partir del año pasado, la presentación del formulario de Ayuda Escolar puede ser realizada por la escuela, la cual debe utilizar una Clave de la Seguridad Social Corporativa para hacerlo. Los titulares del beneficio pueden consultar si la entidad educativa ha hecho dicha gestión entrando en www.anses.gob.ar, pulsando en “Mi ANSES” y presionando en “Consultas” y “Certificado Escolar”.

El monto de la Ayuda Escolar Anual 2016 va desde 808 a 1615 pesos dependiendo de la ubicación geográfica y el tipo de prestación que se cobre mensualmente. Los interesados en consultar los importes vigentes pueden hacerlo entrando en ESTE enlace.

Es muy importante tener en cuenta que, por el momento, la Administración Nacional de la Seguridad Social no habilita el pago de la Ayuda Escolar al Monotributo. Si bien este es uno de los compromisos asumidos por el Presidente Mauricio Macri a lo largo de su campaña, el tema debe ser tratado por el Congreso.

Últimos comentarios

13 comentarios sobre “ANSES: ¿Quiénes cobran Ayuda Escolar?

  1. tatiana
    enero 13, 2017 a las 7:46 pm

    Hola tengo mi nena que empieza este año 2017 sala de 4 y otra en sala de 5 ya están anotadas desde el año pasado en el jardín..mi marido esta trabajando en blanco hace 6 meses nos corresponde la ayuda escolar? Desde ya gracias..

    1. Graciela
      enero 16, 2017 a las 3:13 pm

      Si corresponde, si el jardin esta inscripto, tenes que presentar Formulario 2.68 podes hacerlo por Internet

      http://www.econoblog.com.ar/25251/presentar-formulario-ps-2-68-de-certificado-de-escolaridad-en-www-anses-gob-ar/

  2. karen
    diciembre 30, 2016 a las 9:14 pm

    Hola mi nene recién en marzo de 2017 va a empezar salita de 5 yo cobro asignación universal le corresponde automáticamente la ayuda escolar o tengo que presentar algo

    1. Graciela
      enero 2, 2017 a las 3:46 pm

      Ya que no presentaste libreta completa educación el año pasado, tenes que presentar formulario 2.68

  3. ana
    diciembre 21, 2016 a las 11:02 am

    Mi hija empieza jardín de 4 el año q viene ,le corresponde la ayuda escolar ?? El padre trabaja en blanco

    1. Graciela
      diciembre 25, 2016 a las 8:22 pm
  4. fabian
    noviembre 23, 2016 a las 11:49 pm

    Es asi ella no puede cobrar la ayuda escolar si o kp?

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 7:57 pm

      Fabían Cuantos años tiene tu hija? los que cobran AUH presentan formulario 1.47 completo parte salud y escolaridad al año de estar cobrando la AUH y le pagan lo retenido del año anterior, continúan pagando el mes y en marzo le pagan la Ayuda Escolar

      http://www.econoblog.com.ar/27753/anses-descargar-e-imprimir-el-formulario-ps-1-47-de-la-asignacion-universal-por-hijo/

  5. fabian
    noviembre 23, 2016 a las 11:48 pm

    Mi señora cobra la signacion universal por hijo ella qiso presentar el formulario de la ayuda escolar aqi en jujuy y le dijeron q no podia q no le correspondia

  6. Gustavo
    septiembre 1, 2016 a las 11:44 am

    Hola quería saber tengo una hermana que esta en la escuela pública y tiene 13 años mis papás están desempleados.le corresponde ayuda escolar?

    1. Graciela
      septiembre 4, 2016 a las 1:41 pm

      Gustavo si coban asignación por hijo si, la pagan en marzo de cada año con la información cargada el año anterior

  7. Giselle
    julio 11, 2016 a las 8:51 am

    Hola, tengo a mi hija en el jardín, y cumple cuatro años en agosto, le corresponde la ayuda escolar??

    1. Graciela
      julio 11, 2016 a las 1:45 pm

      Giselle Este año no, pero el que viene si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *