ANSES: ¿Quiénes cobran Ayuda Escolar?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 11 de Marzo de 2016, 12:00pm

Recibimos muchas consultas respecto a quiénes cobran Ayuda Escolar. ANSES hace este pago, de acuerdo al calendario de www.anses.gob.ar, a todas las personas que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo o por Hijo con Discapacidad. De esta forma, el depósito se realiza a los empleados; jubilados y pensionados; y beneficiarios de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), Fondo de Desempleo y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para cobrar la Ayuda Escolar Anual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los chicos deben tener menos de 18 años de edad. Los hijos discapacitados no cuentan con un límite de edad para el cobro de esta asignación familiar.
  • Es necesario que el niño asista al Nivel Inicial, Primario o Educación General Básica (EGB); o Educación Especial en el caso de hijos con discapacidad.
  • El padre o tutor debe tener los datos de su grupo familiar actualizados en la base de datos del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso. Para efectuar dicho trámite no se requiere un turno previamente.
  • Es necesario completar y presentar el Formulario PS 2.68 en ANSES antes del 31 de octubre de cada año. El certificado de escolaridad puede ser descargado de manera online ingresando ACÁ.

La presentación del certificado escolar se puede realizar personalmente, solicitando un turno previamente al 130 o mediante la página de ANSES, o por Internet entrando ACÁ.

A partir del año pasado, la presentación del formulario de Ayuda Escolar puede ser realizada por la escuela, la cual debe utilizar una Clave de la Seguridad Social Corporativa para hacerlo. Los titulares del beneficio pueden consultar si la entidad educativa ha hecho dicha gestión entrando en www.anses.gob.ar, pulsando en “Mi ANSES” y presionando en “Consultas” y “Certificado Escolar”.

El monto de la Ayuda Escolar Anual 2016 va desde 808 a 1615 pesos dependiendo de la ubicación geográfica y el tipo de prestación que se cobre mensualmente. Los interesados en consultar los importes vigentes pueden hacerlo entrando en ESTE enlace.

Es muy importante tener en cuenta que, por el momento, la Administración Nacional de la Seguridad Social no habilita el pago de la Ayuda Escolar al Monotributo. Si bien este es uno de los compromisos asumidos por el Presidente Mauricio Macri a lo largo de su campaña, el tema debe ser tratado por el Congreso.

71 comentarios sobre “ANSES: ¿Quiénes cobran Ayuda Escolar?

  1. Paula
    Marzo 22, 2017 a las 12:35 pm

    Buen día!!!, mi hijo cumplió 18 años en el mes de febrero, está en el último año de secundario, no le corresponde cobrar la ayuda escolar?, si todos los chicos terminan a los 18, si no repiten, gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *