Requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de ANSES

Publicado por Sebastian | Categoría: ANSES | 15 de Septiembre de 2016, 6:00pm

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es un beneficio que ANSES brinda a las personas que tengan 65 años o más que no posean aportes o no lleguen a contar con los años suficientes. El mismo es de carácter vitalicio y para acceder a él no hay que estar cobrando otro beneficio previsional o retiro, ya sea en el país como en el exterior. Si bien la moratoria vence en septiembre, continúa el reconocimiento de servicios autónomos hasta 1993.

A continuación detallamos los requisitos para acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores, anteriormente conocida como “Pensión Universal por Vejez”.

  • Tener 65 años o más, tanto para los hombres como para las mujeres.
  • Mantener residencia en el país.
    • Los argentinos naturalizados deben tener al menos 10 años de residencia en el país.
    • Los extranjeros, deben tener 20 años de residencia en el país.
  • No se debe contar con otro beneficio previsional o retiro en el país ni en el exterior, ni cobrar prestación por desempleo.
    • Se puede optar por la baja de los servicios.
  • Hay que tener actualizados los datos y los del grupo familiar en la base de ANSES. Se puede lograr a través de la página oficial del organismo previsional o en las oficinas sin turno previo.

Cabe señalar que en el caso de que el titular falleciera, ésta no genera una pensión, sin embargo el cónyuge o conviviente puede pedir la Pensión para Adulto Mayor para sí mismo si es que le corresponde. De existir hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el ministerio de Desarrollo Social.

Recordemos que el valor de esta pensión para adulto mayor equivale a un 80% de la jubilación mínima, y se actualiza cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

La Asignación Universal para Adulto Mayor, al igual que cualquier pensión o jubilación, da acceso a los servicios del PAMI. Además el beneficiario podrá acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, hijo con discapacidad, cónyuge y ayuda escolar anual.

ANSES aclara que si bien la moratoria actual, de la Ley 26.970, vence en septiembre, la Ley 24.476 no va a ser derogada, por lo que se seguirá reconociendo servicios autónomos hasta 1993. A esa moratoria se le agregan dos características: habrá control socio-económico y las cuotas se actualizarán cada vez que se aumente la jubilación.

48 comentarios sobre “Requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de ANSES

  1. Delfina
    Marzo 29, 2017 a las 11:03 am

    Hola buenos dias , quisiera hacer una consulta si hay alguna pension para personas que no tienen la edad jubilatoria y poseen algun tipo de problema mental.,Y cual seria la documentacion a presentar, si hubiera algun beneficio.Desde ya muchas gracias.

    1. Jorge
      Marzo 29, 2017 a las 11:13 am

      Delfina, para sacar una Pensión no Contributiva por Incapacidad es necesario contar con una incapacidad del 76% o más. Ese grado es determinado por una junta médica. En este enlace podés leer más sobre los requisitos de las PNC: http://www.econoblog.com.ar/34008/requisitos-para-obtener-una-pension-no-contributiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *