Requisitos para obtener una Pensión no Contributiva

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación otorga Pensiones no Contributivas a las madres de siete hijos o más, a las personas mayores de 70 años de edad, a los discapacitados que cuenten con una incapacidad del 76% o superior y a la comprendidos por leyes especiales. Un requisito para acceder a este beneficio pagado por ANSeS es no tener con ingresos que le permitan su subsistencia ni contar con familiares obligados a brindarle ayuda.

El otorgamiento de las pensiones no contributivas se realiza por invalidez, en cuyo caso una junta médica determinará un porcentaje de incapacidad que debe ser del 76% o más; por vejez (70 años cumplidos o más); por ser madre de 7 hijos o más o por estar comprendido por una ley especial (Celíacos, obesos y enfermos de Lupus, HIV, etcétera). Su tramitación debe ser realizada en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio.

Una vez otorgada la prestación, la misma es pagada de manera mensual conforme al calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además los titulares acceden a la cobertura médica de la obra social Programa Federal Incluir Salud (Ex-PROFE).

Los requisitos para obtener una Pensión no Contributiva son:

  • No contar con ningún tipo de ingreso que permita subsistir.
  • No tener bienes registrados.
  • No cobrar ninguna prestación, programa no plan social nacional, provincial o municipal.
  • El cónyuge o concubino tampoco debe tener ingresos, bienes ni beneficios.
  • No poseer familiares obligados a brindar alimentos. En caso de tenerlos, ellos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia en el país, la cual, para el segundo caso, debe ser de por lo menos cinco años.
  • En caso de ser extranjero, es necesario acreditar una residencia mínima y continua de cuarenta años en la República Argentina.

La documentación que se debe presentar para solicitar una Pensión no Contributiva es el Documento Nacional de Identidad (DNI); constancia de CUIL, la cual se puede imprimir desde la página de ANSES siguiendo los pasos indicados AQUÍ; y documentación especial, por ejemplo si se tramita una PNC por incapacidad es necesario presentar un certificado médico que demuestre a discapacidad del 76% o más.

33 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *